Desafíos y nuevas estrategias serán unos de los temas claves de South American Blueberry Convention

Destacados Más Noticias
Desafíos y nuevas estrategias serán unos de los temas claves de South American Blueberry Convention

Destacados expertos nacionales e internacionales serán parte de South American Blueberry Convention, primer evento del arándano sudamericano.

La edición inaugural se llevará a cabo el 21 de abril de 2022 en el Centro de Conferencias Hotel Sun Monticello en San Francisco de Mostazal y reunirá a miembros de la industria global del arándano con un enfoque en los países del Cono Sur: Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

El encuentro es organizado por Yentzen Group y  cuenta con el patrocinio de  International Blueberry Organization (IBO) en colaboración con las asociaciones nacionales de arándanos de los cuatro países mencionados: el Comité de Arándanos de Chile, la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArandanos), el Comité de Arándanos de Argentina (ABC) y el Unión de Productores y Exportadores de Frutas de Uruguay (UPEFRUY).

Jaime Sánchez, Product Manager de  SanLucar comentó: “South America Blueberry Convention brinda una oportunidad única para la transferencia de conocimiento sobre el cultivo de arándanos a nivel internacional. Además de convertirse en el mejor punto de encuentro entre productores de América del Sur y exportadores de todo el mundo”.

En la misma línea, el presidente de Decofrut  Manuel José Alcaino indicó; “La industria de los arándanos está pasando por una situación que no es fácil. Sin embargo, el consumo ha aumentado, lo cual es una buena noticia que permite observar los mayores volúmenes, que el mercado ofrece. Esta es una ocasión para conversar con los distintos actores del hemisferio sur cómo podemos sacar mejor provecho de este mercado”.

Programa

El primer bloque del evento será moderado por Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile y comenzará con una presentación del CEO de Agronometrics Colin Fain sobre la evolución de la oferta de  los arándanos y las estimaciones, seguida luego por Cort Brazelton, co-CEO de Fall Creek Farm and Nursery realizará un análisis cualitativo de las tendencias. La sección contará con la participación de Luis Miguel Vegas, gerente de ProArandanos.

El segundo bloque tratará acerca del análisis del crecimiento potencial en Europa y Norteamérica. En dicho segmento Felipe Silva, director Zurgroup hablará sobre la proyección del consumo futuro de los arándanos mientras que Jaime Sánchez, Product Manager de  SanLucar expondrá sobre  el análisis del mercado europeo de los arándanos, Kasey Kronquist de USHBC detallará sobre las campañas de promoción para el arándano en el mercado norteamericano y Lorenzo Venezian, consultor, ahondará  en un análisis del mercado norteamericano.

En el siguiente bloque expondrá Manuel José Alcaino, presidente de Decofrut sobre un análisis de las exportaciones sudamericanas al mercado chino y luego George Liu de FrutaCloud analizará el mercado chino mientras que OPM International comentará acerca del mercado coreano.

El bloque análisis sobre el complejo escenario naviero post-pandemia será liderado por Philip Gray analista de Drewry Shipping Consultants Ltd y en el cual participarán Gustavo Salinas de Hortifrut, Ricardo Barkham de Cool Carriers y Ruy Barbosa, de  Northbay, entre otros.

Gray dijo: “Aquí parte el challenge logístico: donde el consumidor repite su compra si el producto que compró la semana anterior estuvo a la altura de sus expectativas. ¡Esas expectativas tienen muchísimo que ver no solo con la calidad y variedad original pero además con esa cadena logística que sabemos es una bomba de tiempo! No debe fallar. Independiente del origen aunar esfuerzos en mantener esa calidad hasta el consumidor es la única forma de continuar construyendo una industria con futuro y rentable”.

En el segmento adaptación a tiempos complejos, expondrán Pilar Bañados, Gerente de I&D Programas Genéticos Arándanos en Hortifrut y Andrés Alemany, Socio gerente en Real Advisors SpA y docente en la Universidad Andrés Bello.

La sección final  será moderada por Andres De Witt de exportadora LaFrut y contará con la exposición de  Juan Pablo Subercaseaux, profesor  de la PUC  y Gabriel Fonzo CEO de Integrity. En el panel participarán Juan Ignacio Allende, CEO de Hortifrut; José Antonio Gómez, CEO de Camposol, Lorenzo Venezian, Consultor internacional  y Alejandro García-Huidobro, gerente general de Prize.

Oportunidad única

South American Blueberry Convention será una oportunidad única para recopilar, aprender y compartir información sobre los desafíos y oportunidades que afectan a esta región clave, de donde se originan alrededor del 60% de las exportaciones mundiales de arándanos

Asistentes de toda la región

South American Blueberry Convention contará con asistentes del todo el mundo. Uno de ellos es la empresa que se llama Extraberries SA en Argentina y Gamorel SA en Uruguay.

Juan Gilardi, gerente comercial de la entidad comentó: “Somos productores/exportadores de arándanos en Argentina y Uruguay  y exclusivamente productores /exportadores de cerezas en Argentina”

“La importancia de concurrir a la SA Blueberry Convention es simplemente tener presencia en la Convención más importante de la Región productora y relacionarnos con los principales productores. Nos ayuda a informarnos de las principales novedades del mercado del arándano respecto a la producción, embalajes, maquinaria de vanguardia y mercado de exportación”, remarcó.


Para obtener información sobre stands u oportunidades de auspicio sobre los eventos, comunícate con Natalia Castillo al email events@yentzengroup.com  o al teléfono +56223355668

Suscríbete a nuestro Newsletter