Agricultura Convencional

Descripción y control del chinche del arce

11 Abril 2022

El chinche del arce Boisea trivittata, es nativo del oeste y suroeste de los Estados Unidos. Pertenece al Orden Hemiptera de la Familia Rhopalidae.

Actualmente esta familia comprende 416 especies de chiches fitófagos clasificadas en 42 géneros. Varios rapolidaes se consideran de importancia económica, ya que algunas especies se alimentan de cultivos y/o plantas ornamentales.

chinche del arce

Figura 1. B. trivittata sobre arce (Fuente: Álvaro Gallardo).

Originalmente, esta especie se distribuía en el este de Estados Unidos y México, donde está presente vive su hospedero natural Acer negundo, sin embargo, su distribución actual comprende desde el sur de Canadá hasta Guatemala. En Chile fue reportado por primera vez en marzo 2020 en la Región Metropolitana y actualmente también se encuentra presente en la Región de Valparaíso.

Hospederos del chinche del arce

chinche del arce

Figura 2. Adulto B. trivittata (Fuente: Melissa Farias G.).

Los hospedantes de B. trivittata son los maples o arces (Acer spp.) (Figura 1) y jaboncillos (Sapindus spp.), ambas de la familia Sapindaceas. Descripción Los adultos de esta especie son planos, miden aproximadamente 13 mm y de coloración negro parduzco (Figura 2).

En el dorso del pronoto tiene tres marcas lineales rojas. Además, el borde de las alas anteriores, la coxa y ojos son también de color rojo. Tienen un par de glándulas abdominales, a través de las cuales pueden liberar olores desagradables para protegerse de los depredadores.

Nombre común: Chinche del arce
Nombre científico: Boisea trivittata (Say,1825)
Hospedero principal: Arce, fresno

Las ninfas son rojo brillantes. Son de comportamiento gregario, a fines de otoño buscan refugio para la hibernación, por lo que invaden hogares. Durante primavera-verano estos chinches permanecen en los árboles de arces y fresnos.

Este insecto puede ser univoltino (una generación) o bivoltino (2 generaciones), dependiendo de las condiciones predominantes.

Daño

Las ninfas se alimentan de los jugos que se encuentran dentro de las semillas de las plantas hospedadoras y los adultos lo hacen de hojas, flores, ramillas y semillas de estas mismas plantas. Antes del desarrollo de las semillas, comen vegetación baja y semillas viejas que se encuentran en el suelo (Figura 4).

Figura 3. Ninfa de B. trivittata (Fuente: Melissa Farias G.).

El principal impacto de esta especie urbana son las molestias para las personas, cuando los enjambres de estos insectos alcanzan grandes números e ingresan a las viviendas. Generalmente no causan daños económicos, aunque ocasionalmente deterioran frutas como las frutillas.

chinche del arce

Figura 4. Ninfas y adulto de B. trivittata (Fuente: Melissa Farias G.).

Medidas de control sobre el chinche del arce

El control efectivo del chinche del arce implica detener la plaga antes de que ingrese a las viviendas. Evite tener lugares donde se puedan ocultar cerca de los cimientos, bajo hojarascas, y selle todos los puntos de entrada posibles.

Se mencionan depredadores generalistas como mantis, arañas y pájaros. Sin embargo, aún se desconoce el efecto que logra este grupo de enemigos naturales.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por Nancy Vitta, Virginia Aguilar / Centro Regional INIA La Platina, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024