Agronometrics en Gráficos: Perú se convierte en el primer exportador mundial de uvas - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Perú se convierte en el primer exportador mundial de uvas

Agronometrics en Gráficos: Perú se convierte en el primer exportador mundial de uvas

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza la evolución de la campaña de la uva peruana y evalúa sus implicaciones para el mercado de la uva estadounidense. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Se espera un aumento de alrededor del 12% para las exportaciones de uva peruana en esta temporada; según las proyecciones de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), se exportarán aproximadamente 64 millones de cajas de uva de mesa (8,2 kilogramos cada unidad) al final de la temporada; esta sería la primera vez que Perú exportaría más de sesenta millones de cajas de uva de mesa en una campaña.

Aunque la superficie de Perú no experimentó un aumento espectacular este año, las plantaciones realizadas hace dos temporadas maduraron e impulsaron la producción global, casi duplicando el volumen de exportación. "Las condiciones meteorológicas fueron excelentes y el inicio de la cosecha fue el esperado, a principios de noviembre, y terminó según lo previsto a mediados de marzo", afirmó Dirk Winkelmann, presidente de Vanguard Direct.

En el punto álgido de la temporada, en la cuarta semana, se introdujeron en el mercado estadounidense un total de 27.000 toneladas, lo que supone un aumento del 56% respecto al año anterior. Las variedades que constituyen las cosechas restantes incluyen Red Globe, Green Seedless y Red Seedless procedentes de la región de Ica. Los mercados que anteriormente se clasificaban de forma bastante rígida como "Red Globe only" han desarrollado una predilección por las variedades IP, debido a su alta demanda y su baja susceptibilidad a las caídas repentinas del mercado. Como señala Provid, el crecimiento observado hasta ahora se ha debido principalmente a la diversificación varietal; en esta temporada se ha producido un aumento del 37% en variedades blancas sin semillas y un aumento del 22% en los envíos de variedades rojas sin semillas, hasta enero.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Esta temporada ha sido testigo de una serie de tribulaciones. Problemas como los costos exorbitantes de los insumos, la falta de contenedores en momentos cruciales de la cosecha, los aplazamientos en las salidas de los buques, los tiempos de tránsito prolongados, la congestión portuaria y los retrasos en las descargas de los contenedores han estado afectando a la industria peruana de la uva durante un tiempo. A pesar de estas limitaciones, esta temporada se ha producido una afluencia de uva peruana. Fernando Cillóniz Benavides, de una reputada empresa de consultoría, preveía que la marcada diferencia entre la temporada anterior y la actual sería evidente a finales de marzo.

Afirmó que en marzo de 2021 se enviaron cerca de 10 millones de kilos, mientras que en los primeros cuatro días de marzo de este año se exportaron más de 8 millones de kilos. A pesar del aumento de los volúmenes, los precios no se han visto afectados en comparación con el año pasado, al contrario de lo que se esperaba. Los precios máximos registrados esta temporada se dieron en la primera semana, con USD 31,77 por paquete. En la semana 11, los precios bajaron a USD 19,72  por paquete, lo que supone una caída de alrededor del 16% en comparación con la semana 11 de 2021.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Las exportaciones peruanas de uva alcanzaron los USD 1.260 millones en 2021, registrando un incremento del 22 % respecto al año anterior. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Perú superó a Chile (USD 928 millones), como principal proveedor de uva del mundo, seguido de Estados Unidos (USD782 millones) y China (USD 757 millones). A pesar de los impedimentos, Perú ha logrado posicionarse como uno de los principales exportadores de uva fresca del mundo.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter