En Mendoza Invierten USD 5 millones para duplicar producción de nueces para exportar - PortalFruticola.com

En Mendoza Invierten USD 5 millones para duplicar producción de nueces para exportar

Argentina Destacados Más Noticias
En Mendoza Invierten USD 5 millones para duplicar producción de nueces para exportar

El Grupo Metropol un holding de transporte público y otros negocios, anunció la inversión de 5 millones de dólares en Qnuts, empresa ubicada en Tunuyán productora de nogales.

La noticia se conoció luego de que el Ministro de Economía Enrique Vaquié recibiera a los directores del grupo. «Vamos a trabajar juntos para desarrollar poco a poco en Mendoza un polo de producción y exportación de frutos secos«, dijo Vaquié.

Según la información oficial el grupo empresario gerencia líneas de transporte y hace dos años desembarcó en Tunuyán con Qnuts, una empresa que produce y exporta nueces de alta calidad en Tunuyán. La empresa está invirtiendo y contratando empleo en Tunuyán para cultivar frutos secos», detalló el ministro.

La familia Zbikoski, dueña de la empresa, fue beneficiada con el programa Mendoza Activa y las inversiones alcanzan los U$S 5 millones en los últimos dos años, que se suman a los más de U$S 20 millones invertidos hasta el momento.

El gerente de la empresa Federico Stanziola, explicó también que en el último tiempo la firma compró cosechadoras mecánicas, instaló hornos de secado, y adquirió una máquina de calibrado y envasado. Todo esto indica una ampliación de la capacidad productiva del 100%, con un total de cosecha de 350 toneladas de nueces propias con cáscara.

Si bien el proyecto cuenta con producción en 140 hectáreas pero la proyección es de 500 hectáreas. La planta de secado de Qnuts, que exporta a Europa, Asia y América Latina, tiene una capacidad de 800 mil kg pero podría escalar a 3 millones de kg de nueces con cáscara por temporada.

Valle de Uco: polo exportador de frutos secos

Según informó el ministro Vaquié, el objetivo de la empresa y de Mendoza es transformar el Valle de Uco en un «polo de producción de nueces, almendras, pistachos y otros» frutos secos de alta calidad.

En 2021 en Argentina se produjeron 20.000 toneladas de frutos secos, de las cuales aproximadamente el 50% se destinan a la exportación (Fuente Nuts from Argentina), siendo Mendoza la principal productora, detalló la empresa. / NDI

Suscríbete a nuestro Newsletter