Día Mundial del Agua 2022: Las aguas subterráneas, un elemento esencial para la agricultura - PortalFruticola.com

Día Mundial del Agua 2022: Las aguas subterráneas, un elemento esencial para la agricultura

Día Mundial del Agua 2022: Las aguas subterráneas, un elemento esencial para la agricultura

La edición de este año del Día Mundial del Agua de la ONU, que se celebra cada año desde 1993, contiene un tema que debería resonar en toda la cadena de suministro de frutas: las aguas subterráneas y los acuíferos que suministran una parte importante de las fuentes de riego.

Los costos y el acceso al agua son un tema recurrente que parece surgir en nuestra cobertura diaria del sector, una de las tendencias convergentes que conforman la estructura de costos para los productores de casi todos los cultivares que cubrimos.

La ONU define las aguas subterráneas como el agua que se encuentra en el subsuelo de los acuíferos, que son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua. Según las cifras publicadas con motivo del Día Mundial del Agua 2022, los acuíferos son la principal fuente de agua para cerca del 40% de los regadíos.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, advierte que el uso de las aguas subterráneas está experimentando un nivel de explotación cada vez mayor, y ha dado la voz de alarma sobre su uso y ha pedido una mayor protección.

"Almacenada en las rocas y el suelo, el agua subterránea es nuestra mayor fuente de agua dulce líquida. Es el sustento de los suministros de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas. Sin embargo, alrededor del 20% de los acuíferos del mundo están siendo sobreexplotados", dijo Guterres.

La ONU también publicó un informe para conmemorar el Día Mundial del Agua 2022 titulado "Aguas subterráneas: Hacer visible lo invisible".

Agricultural Water Summit

En esta misma línea, Agricultural Water Summit, organizado por Yentzen Group, será el punto de encuentro de la industria agrícola, y convocará a expertos de clase mundial, con el fin de analizar la situación hídrica nacional y proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura. El encuentro se realizará el 16 de junio en San Francisco de Mostazal.

Durante la jornada se abordarán temas claves en cuanto al impacto de la escasez hídrica en las diferentes regiones de Chile, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua.

Para más información, ingresa a nuestra página web https://www.agwatersummit.com/

Suscríbete a nuestro Newsletter