Panamá: Exportación de fruta arranca con buen ritmo en el 2022

Destacados Más Noticias
Panamá: Exportación de fruta arranca con buen ritmo en el 2022

Pese a las adversidades impuestas por el aumento en el costo de los contenedores, Panamá busca nuevos mercados internacionales en la exportación de frutas.

Para este 2022, la exportación de frutas inició con buen ritmo cuando un contenedor con 1,320 cajas de sandía tipo Quetzali, producida por la empresa Panamá. Squash se envió desde Panamá con destino a Brooklyn, Estados Unidos.

Mientras que, un total de 10 contenedores con 1,500 cajas de piña MD2 Gold fresca, fueron exportados el pasado mes de febrero a España, por Fruits and Pinapple, S.A., originaria de Panamá Oeste.

En lo que va del 2022 la exportación de frutas frescas totalizaron un valor FOB 11 millones de dólares. A esto se suma que, tres nuevas empresas han enviado sus productos bajo el Sello Panamá Exporta, en lo que va del 2022.

De enero a diciembre 2021, Panamá exportó frutas por un valor de 166 millones 950 mil dólares, es decir 4 millones 353 mil dólares menos que en el 2019 cuando registó la suma de $171 millones 303 mil, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

En la actualidad el costo aproximado de un contenedor hacia China está en los $4 mil. Aunque para Europa y Estados Unidos no se tiene reporte del precio, no ha habido un incremento significativo, pero que eso depende de cada naviera.

Estas noticias son alentadoras, considerando que estas agroexportadoras han participado de diversas iniciativas impulsadas por el Gobierno Nacional, explicó Albalina de Vallarino, directora General de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).'

"Con programas como Conoce a tu exportador, Panamá Exporta y otros enfocados en la capacitación, la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI está contribuyendo a elevar la competitividad y promover la oferta exportable del país", dijo.

Panamá está enviando a los mercados internacionales, principalmente de Europa y Norteamérica, productos como: bananas, sandías, piña (ananás), papayas, melones, entre otros frutos de clima tropical. / Panamá América

Suscríbete a nuestro Newsletter