Agricultura Ecológica

Biofumigación al suelo con restos de repollo

01 Marzo 2022

La biofumigación es la técnica de desinfección de suelos. Consiste en usar los gases que desprende la descomposición de residuos vegetales agregados al suelo, para disminuir la incidencia de plagas y enfermedades.

biofumigación En particular las plagas de la familia Brassicaceae (repollo, brócoli, coliflor y rabanito) emiten gases que son tóxicos para gusanos del suelo hongos y malezas. Esta técnica se ha utilizado en el cultivo de tomate, berenjena, haba, etcétera.

Plagas que controla la biofumigación con restos de repollo

  • Nemátodos polífagos
  • Hongos fitopatógenos

Materiales e insumos para realizar la biofumigación

  • 3 kilogramos por metro cuadrado de repollo o alguna otra planta de esta familia Brassicaceae.

biofumigación

Pasos para la preparación para la biofumigación

  1. Se utilizarán 3 kilogramos por metro cuadrado de repollo picado, se incorporan al suelo por medio de una rastra de discos o a mano por medio de un azadón o asada.
  2. No deben de ser enterrados a más de 30 cm de profundidad ya que estos perderán sus propiedades desinfectantes, fungicidas y herbicidas.
  3. Se esperan de 2 a 3 semanas aproximadamente y se siembra o se trasplanta el cultivo a favor.

Para aumentar la calidad de la biofumigación se puede agregar plástico arriba del terreno una vez triturado y agregado el repollo o coliflor dándole un extra con la solarización.

Esto se realiza de la siguiente manera: Después de haber incorporado el material picado de repollo a el cultivo de terreno se colocan mangueras de riego colocadas en su surco, después se coloca el plástico transparente en toda la superficie de siembra Incluyendo los callejones.

Se debe de regar 5 horas continuas por 2 días dejando los plásticos de 30 a 45 días tomando en cuenta que debemos de tener disponible la luz del sol al menos 6 horas del día esto para que nuestra solarización y biofumigación sean más eficaces.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.tipsytemasagronomicos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024