Agronometrics en Gráficos

Agronometrics en Gráficos: Los precios de la uva chilena se disparan y se espera alza de 22% 

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza la uva de mesa en el mercado de los Estados Unidos.Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Luego de cuatros años constantes de caída en la producción de uva de mesa debido a las sequias y condiciones climáticas adversas, por fin las cosas comienzan a mejorar en Chile. De acuerdo con el GAIN del USDA, se prevé que la producción de uva de mesa aumente un 22 %, alcanzando las 805. 000 toneladas métricas en MY2021/22.

Una diversificación en variedades patentadas está causando que los rendimientos se multipliquen. Por otro lado, los productores aún  tienen problemas como el alza de los costos de los insumos y las tasas de fertilizantes exorbitantes.

Con casi el 30% de su área de cultivo dedicada a la uva, Chile se ha consolidado como el principal productor de uva de mesa del hemisferio sur y del mundo. El clima árido entrega condiciones óptimas para la producción de fruta de alta calidad. Además, Chile continúa investigando nuevas y diversas variedades de uva.

Aunque el país es famoso por  variedades como Red Globe, Crimson y Thompson Seedless, ha popularizado una multitud de nuevas variedades en el mercado mundial, centrándose en condiciones, sabor y tamaño superiores.

“Durante la temporada 2021-22, se espera que los envíos de nuevas variedades alcancen los 35 millones de cajas, seguidas de las variedades tradicionales con 32 millones de cajas y Red Globe con un poco más de 17 millones de cajas”, dijo Karen Brux, directora general de la Asociación de Frutas Frescas de Chile. “Aunque todavía existen variedades tradicionales como Red Globe, nuestras estadísticas muestran una disminución continua en su volumen de exportación”, agregó.

“En esta primera estimación para la campaña de envío de uva de mesa 2021-2022, hemos proyectado que Chile exportará alrededor de 84,6 millones de cajas estandarizadas de 8,2 kilos. Esta proyección refleja un aumento de 14,9 % con respecto a la temporada 2019-2020, y un aumento de 29,3 por ciento con respecto a la temporada 2020-2021, en la que la producción se vio afectada por las lluvias inesperadas del verano”, comentó  Ronald Bown, presidente de ASOEX.

El volumen máximo registrado esta temporada fue de 11 mil toneladas, un aumento del 36 % en comparación con el año anterior. En la semana 7, los volúmenes cayeron a 3000 toneladas. Chile generalmente envía hasta fines de abril con un peak de suministro desde mediados de febrero hasta fines de marzo. Es probable que los volúmenes entrantes culminen en las próximas semanas.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Llevar uvas de primera calidad a los mercados es una de las principales preocupaciones de Chile en este momento. Actualmente, las dificultades logísticas se interponen en el camino para lograr estos objetivos.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA publicó recientemente una evaluación del riesgo de plagas de un enfoque de sistemas largamente esperado para las importaciones de uva de mesa chilena; Es probable que esta implementación diversifique el acceso al mercado de Chile al impulsar la calidad. Aunque actualmente está pendiente una aprobación, la ratificación de esta propuesta significaría que ya no sería necesario que los exportadores de uva de mesa chilena utilicen fumigación con bromuro de metilo en la fruta enviada a los EE. UU. “Esto daría como resultado una mayor calidad de la fruta y menores costos”. Aseguró Karen Brux.

Los precios han estado en su peak más alto de los últimos cinco años. El valor máximo de esta temporada fue de USD 33,33 por paquete en la semana 5, un alza del 51 % en comparación con la semana correspondiente de la última temporada.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El último par de meses se registraron volúmenes bajos de todos los grupos de variedades, especialmente en la blanca sin semillas y la roja sin semillas, lo que hizo que los precios subieran durante todo el período, con precios máximos de USD 31,7. Las perspectivas para el resto de la temporada dependerán en gran medida del tira y afloja habitual de la oferta y la demanda, así como de factores como el aumento de los costos de los insumos y las elevadas tarifas laborales.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Más Leídas
El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2022