Sequía podría generar problemas en cosechas de cítricos españoles - PortalFruticola.com

Sequía podría generar problemas en cosechas de cítricos españoles

Destacado Top Destacados Más Noticias
Sequía podría generar problemas en cosechas de cítricos españoles

De acuerdo con la prensa local, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, España (Asociafruit) afirmó “la preocupación del sector ante la falta de precipitaciones y las drásticas restricciones de riego que se están estableciendo en las diferentes comunidades de regantes”.

Según el medio Sevilla, Asociafruit dijo: “Aunque la sequía está generalizada, afecta más gravemente a las plantaciones dependientes de la cuenca del Guadalquivir con menor volumen de reservas y, por tanto, con mayores limitaciones en las dotaciones de agua para riego”

La entidad denuncia que “esta situación está haciendo peligrar la próxima campaña de producción y comercialización en provincias como Sevilla (principal provincia productora de cítricos de Andalucía, con algo más de 950.000 toneladas aforadas para esta campaña, algo más del 40 % del total de la producción andaluza), o Córdoba (364.000 toneladas), poniendo en riesgo en torno al 50% del total de sus volúmenes de la producción”.

“En estas circunstancias, y aunque el sector aún confía en una primavera lluviosa que pueda revertir la situación, se ha comenzado a trabajar en el cálculo de los daños a los que se puede enfrentar el sector para demandar las ayudas y apoyos necesarios para poder sobrellevar la situación”, comentaron los productores y comercializadores de cítricos andaluces.

Impactos

Asociafruit indicó: “una merma de esta dimensión en la producción tiene sus lógicas consecuencias directas sobre el campo, la manipulación y envasado, con pérdidas de empleo considerables, pero también tiene graves e importantes efectos sobre infraestructuras de manipulación y comercialización, que tienen que hacer frente a los mismos costes fijos, pero repartiéndolos entre un volumen menor”.

“Habría que añadir las pérdidas indirectas en proveedores, transportes, servicios…. De continuar la situación, como primera medida, el sector solicitará al Gobierno la inclusión de la sequía como daño indemnizable cubierto por el seguro de cítricos. Dicho riesgo se encuentra excluido del condicionado de la póliza, pero podría incluirse de forma excepcional ante una situación grave como la que se podría estar presentando”.  agregó la entidad.

Asociafruit es la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas de Andalucía. Representa al 40% de la producción y comercialización de cítricos andaluces, y más del 80% de las exportaciones citrícolas de Andalucía, con empresas repartidas fundamentalmente en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva.

Suscríbete a nuestro Newsletter