USDA reanuda la importación de los aguacates mexicanos

Destacado Top Destacados Más Noticias
USDA reanuda la importación de los aguacates mexicanos

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) anunció que su programa de inspección de aguacate en Michoacán (México) se ha reiniciado y las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos se han reanudado.

El APHIS, en estrecha colaboración con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, la organización nacional de protección fitosanitaria de México (SENASICA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), han promulgado medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores del APHIS que trabajan en el campo, luego de una amenaza hecha a un empleado el 11 de febrero.

“La seguridad de los empleados del USDA  que está haciendo su trabajo es de suma importancia. El USDA agradece la relación positiva y colaborativa entre los Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna”, dijo la entidad.

En 2021, Estados Unidos importó USD 3.000 millones de aguacates a nivel mundial, con USD 2.800 millones provenientes de México (92%).

En términos de volumen, Estados Unidos importó 1,2 millones de toneladas métricas de aguacates, de las cuales 1,1 millones provinieron de México (89%).

Para el último año calendario completo (2020) de datos disponibles, México reportó exportaciones de aguacates por USD 3,200 millones, de los cuales el 79% se destinó a Estados Unidos. En 2020 y 2021, aproximadamente el 80% de los aguacates exportados desde Michoacán se dirigieron a los mercados de Estados Unidos. La temporada alta de cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, mientras que la temporada de producción de aguacate en EE. UU. va de abril a septiembre.

México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países.

Impactos para Perú

La suspensión de hace días por parte del USDA respecto a las importaciones mexicanas, puso en alerta a diversos países de Latinoamérica.

Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) dijo Agraria.pe: “Quien se beneficia ahora de la suspensión a la importación del aguacate (como le llaman a la palta en México) es el estado de California, que participa con el 16% del mercado de palta en Estados Unidos”

“Si la prohibición de exportar para México continúa, los productores de ese país destinarán su fruta a los mercados europeos que es a donde principalmente abastecemos en estos primeros meses del año. ¿A qué destino principalmente? Róterdam, en Holanda, y a través de ese puerto se distribuye a todo el continente”, dijo Paredes.

Perú tiene previsto que la exportación de palta hass de este 2022 crezca entre 8% y 10% respecto al 2021, cuando cerró con 483.000 toneladas enviadas (20% más frente al 2020), alentado por un mejor posicionamiento de la fruta en el mercado europeo, pero, sobre todo, en Estados Unidos, donde preliminarmente espera aumentar los envíos en 20% respecto al año pasado.

Y ¿por qué no enviar más palta peruana a Estados Unidos? Paredes explicó que, debido a factores climáticos, la palta hass de Perú no logra -hasta abril- el cuaje deseado para asegurar su calidad y sabor en el mercado estadounidense. Por ello, los envíos a dicho destino empiezan todavía a inicios de mayo y se prolongan hasta noviembre, aprovechando dos fechas de alto consumo del famoso “oro verde”: el 4 de julio (Día de la Independencia) y el Día del Trabajo (en setiembre).

Un segundo impacto en la controversia entre Estados Unidos y México -que comenzó por la denuncia que hizo un inspector de sanidad agrícola estadounidense tras recibir una llamada de amenaza en la ciudad de Uruapan- es el incremento en el precio de la palta en el mercado internacional. Una noticia positiva.

“Por el momento son especulaciones, pero si continúa la suspensión en los envíos de palta mexicana generaría una escasez de oferta, lo que provocaría una subida de precios, pero repito, tendríamos que ver cuánto dura el problema”, enfatizó Paredes.

David Magaña, analista sénior de Rabobank International en Fresno, California, dijo a Bloomberg que a medida que Estados Unidos suspende temporalmente las importaciones de la región productora más grande del mundo (Michoacán), “podríamos ver una reducción significativa en la disponibilidad” y, como resultado, precios más altos.

Cabe indicar que el precio de la palta tocaba su máximo valor de hace dos décadas en los días previos a la Super Bowl, alentado también por un incremento en el consumo per cápita de los estadounidenses que comen hoy más guacamole que nunca. “En los últimos diez años hasta el 2020, el consumo per cápita se duplicó a cuatro kilos y podría superar los cinco kilos para el 2026″, dijo Magaña.

Suscríbete a nuestro Newsletter