A medida que se acerca el Super Bowl, los precios de los aguacates alcanzan un récord

Destacados Más Noticias
A medida que se acerca el Super Bowl, los precios de los aguacates alcanzan un récord

Los precios del aguacate en el mercado estadounidense están alcanzando un máximo histórico en los días previos al Super Bowl, el día con mayor consumo del año de esta fruta.

Una caja de 20 libras de aguacates Hass del mayor exportador de México a EE. UU. cuesta USD 6.29 más que durante el mismo período del año pasado, según estimaciones de Bloomberg en base a datos del mercado agrícola de EE. UU. y México.

Aunque la serie de datos solo se remonta a unos 20 años, los precios del aguacate se han multiplicado casi por ocho en ese tiempo. Mientras tanto, el consumo per cápita se ha duplicado en la última década, de acuerdo con  Bloomberg. Y a diferencia de años anteriores, donde la escasez de oferta hizo subir los precios del aguacate, ese  2022 no es el caso ahora.

Combinación de costos

El precio récord se debe a una combinación de costos de producción altísimos, escasez de mano de obra y retrasos en la cadena de suministro que han provocado aumentos de valores en todas las industrias.

Solo en enero, México envió más de 222 millones de libras de aguacates a EE. UU. y el estado de California cosechó más de 8,8 millones de libras, según Produce News. Incluso con más de un cuarto de billón de libras de aguacates en el mercado, ha sido difícil mantenerse al día con la demanda de los clientes.

Los dos tamaños más populares de aguacates se cotizan a casi USD 60 por caja, e incluso las variedades más pequeñas cuestan más de USD 40 por caja. Rob Wedin, vicepresidente ejecutivo de ventas frescas de Calavo Growers Inc. en California, dijo qu “estos precios son el resultado de que los minoristas almacenan su suministro a medida que se acerca el Super Bowl”.

Y no son solo los aguacates. Todo el pasillo de frutas es casi un 15% más caro que el año pasado, según datos de diciembre de Hass Avocado Board. También se espera que el nuevo mandato de vacunas de Canadá para los camioneros aumente el costo de los productos, debido a la falta de camioneros que puedan cruzar la frontera entre los EE. UU. y Canadá.

“No está claro si los precios se mantendrán elevados después de que finalice el período de ventas principale”, dijo  David Magaña, analista sénior de Rabobank International y agregó “que las semanas posteriores al Super Bowl serán reveladoras”.

“Si seguimos viendo precios más altos a pesar de una mejor disponibilidad en los próximos meses, eso nos dirá que hay demanda, no solo para el fin de semana del Super Bowl, sino durante todo el año”, comentó Magaña a Bloomberg.

Suscríbete a nuestro Newsletter