La «fruta del dragón», el superalimento del Amazonas que conquista a productores y consumidores

Destacados Más Noticias
La «fruta del dragón», el superalimento del Amazonas que conquista a productores y consumidores

El cultivo de la pitaya continúa creciendo a pasos agigantados en el campo andaluz, especialmente en Huelva, donde para este año se espera que se quintuplique la producción a un ritmo similar que en el resto de Andalucía. Además de sus propiedades saludables, resulta más rentable que el aguacate, el cultivo tropical por excelencia en Andalucía.

En declaraciones a Agrónoma, Pitaya España, una sociedad cooperativa andaluza dedicada integralmente a esta fruta, destaca la buena acogida que está teniendo la pitaya e insisten en que cada vez es más conocida por los consumidores españolesActualmente, en Andalucía la superficie dedicada a su producción supera las 20 hectáreas y se encuentra principalmente en las provincias de Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba.

Todo apunta a que será una campaña inolvidable, aunque aún es pronto para hablar de récords. «Empezamos a producir desde junio a noviembre, de modo que aún no podemos realizar valoraciones, pero tal y como está la campaña en cuanto a montaje, creemos que la producción va a ser bastante fuente. Esto ya venía ocurriendo otros años, sin embargo, este año va a ser un boom».

En este sentido, desde Pitaya España aseguran que, «aunque tenemos varios proyectos a nivel nacional, se trata de un cultivo que empieza a estabilizar su producción a partir del quinto año, por lo que tenemos que esperar para determinar cuanto esperamos producir». Por el momento, «la cooperativa, que engloba unas 15 hectáreas», estima que su producción máxima «será de unos 750.000 kilos».

Beneficios de su consumo

De cara a esta campaña, «contamos con bastantes clientes fuertes, porque cada vez son más los que recomiendan su consumo. Incluso la Organización Mundial de la Salud también destaca sus propiedades», afirma la cooperativa con sede en Vélez-Málaga.

pitaya

Invernaderos de pitaya / Pitaya España

«Se trata de una fruta poco calórica, muy recomendable para la pérdida de peso. Además, tiene es muy sabrosa, antioxidante y se presenta como una gran fuente de vitaminas para nuestro organismo», afirman desde Pitaya España. Por otro lado, la pitaya es rica en vitamina C, todo un superalimento indicado prevenir enfermedades respiratorias como la gripe o un resfriado común.

¿Cuántas variedades existen?

Existen tres tipos de pitaya: la pitaya amarilla (una fruta con una piel amarilla y pulpa blanca), y la pitaya roja, de la cual existen dos variedades, una con pulpa blanca y otra con pulpa roja.

«La roja (en sus dos variantes) es un poco menos aromática y menos dulce, pero es la que contiene más vitamina C. Pero es cuestión de gustos. La amarilla que nosotros producimos, que suele ser de la variedad Palora, es mucho más dulce, aunque su producción en España está más limitada», detallan los expertos en esta fruta tropical.

Además de su color, explica Pitaya España, una de las característica que las distingue es los salientes. En la pitaya amarilla los salientes son parecidos a los de una piña, mientras que los de la roja se asemejan a los de una alcachofa. Otra característica diferenciadora es que, dentro de las variedades rojas, «la de pulpa blanca es un poco más alargada y las ‘aletas’ o escamas son diferentes. También que la piel de la fruta blanca es mas rosada, la de la fruta roja, por su parte, es más ovalada».

Subida de los costes de producción

Sin embargo, no todo lo que rodea a la pitaya son buenas noticias. Este sector, al igual que el resto del sector agrícola y ganadero, está sufriendo las consecuencias de los incrementos de los costes de producción.

«Los productos que adquirimos se han encarecido de forma disparatada, pero aún no hemos hecho balance de la pérdida de rentabilidad», señalan desde la agrupación, a la vez que destacan que «hemos mantenido los precios seguir ofreciendo la fruta de la mejor calidad a los precios más competitivos».

¿Cómo saber cuando está lista para su consumo?

A la hora de identificar un fruto apto para su consumo, hay que tener en cuenta que la variedad amarilla se debe ingerir cuando adquiere su característico color amarillo.

En cuanto a las variedades rojas, «la fruta está madura cuando alcanza su máximo color rojo y al tocarla está un poco blandita»explica la organización. Además, otra consideración que puede ayudarnos a seleccionar el mejor fruto es su peso, cuando está madura pesa más.

En esta línea, desde Pitaya España señalan que resulta muy fácil reconocer los frutos de origen español, ya que su estado de maduración es muy avanzado en el momento en el que salen a la venta en los lineales, mientras que «los procedentes de otros países suelen recogerse más verdes para tener más margen de tiempo y posibilitar su llegada en buen estado a las cadenas de distribución o diferentes puntos de venta, «un hecho que hace que el cliente no saboree la pitaya».

Por último, si eres de los que aún no hayan probado la fruta del dragón y desconoces su precio, debes tener en cuenta que el kilo ronda entre los 6,5 euros y los 8 euros, «aunque su precio puede ir descendiendo a medida que avanza la temporada y aumenta su oferta», concluye la sociedad cooperativa andaluza dedicada a este cultivo.

Derivados de la pitaya: la innovación llega al sector

pitaya

Mermeladas de pitaya / Pitaya España

 

Llegado este punto, si algo es innegable es que la fruta del dragón se considera una de las nuevas y prometedoras especies frutalesmás aún si cabe gracias a los nuevos derivados de la pitaya que ya existen en el mercado.

Pitaya España ofrece mermeladas elaboradas con un 70% de fruta, yogures, zumos, incluso cerveza de pitaya… «opciones que permiten consumir este fruto cuando no es temporada, como ocurre ahora». / Agrónoma

Suscríbete a nuestro Newsletter