Surgen nuevos desafíos para las cadenas de suministro de China

Destacados Más Noticias
Surgen nuevos desafíos para las cadenas de suministro de China

Antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, las tarifas de flete aéreo se han disparado hasta en un 50% y algunas empresas navieras han suspendido los servicios.

Lo anterior se produce cuando China avanza con su estrategia de cero covid, lo que significa que un aumento reciente en las infecciones ha resultado en bloqueos en los centros portuarios más grandes y las principales ciudades de todo el país.

“Aunque los puertos aún están abiertos, las restricciones actuales, como las cuarentenas y las pruebas obligatorias, continúan ralentizando el transporte y causando demoras”, dijo a CNBC Atul Vashistha, fundador y presidente de la consultora de la cadena de suministro Supply Wisdom.

“Los productos se acumulan mientras se prohíbe la entrada de barcos. Entre los requisitos negativos de la prueba PCR y el desvío de última hora, 2022 comienza como terminó 2021: caos”, comentó Vashistha.

El brote de Ningbo en diciembre también provocó algunas restricciones e interrumpió el tráfico en el tercer puerto más activo del mundo, Ningbo-Zhoushan.

“Desde entonces, las operaciones se han reanudado en gran medida, pero los envíos se desviaron a Shanghai, el puerto más activo del mundo, lo que también provocó congestión y demoras allí, dijo a CNBC Judah Levine, jefe de investigación de la plataforma de reserva de carga Freightos Group.

Como resultado, Shanghái registró un aumento del 86 % año tras año en viajes en blanco, dijo, refiriéndose a un término de la industria para cuando un transportista decide omitir un puerto en particular o todo el viaje en conjunto.

“Las tarifas al contado del transporte marítimo aumentaron un 4% en la ruta de Asia a la costa oeste de EE. UU., comentó Levine, pero es probable que no suban mucho más, en medio de una pausa en la fabricación a medida que se acerca el feriado del Año Nuevo Lunar y las fábricas cierran por un período prolongado.

“Sin embargo, las tarifas de carga aérea siguen aumentando, agregó.

“Con tiempo suficiente para mover la carga por aire, la fiebre previa a las vacaciones, junto con la capacidad restringida por la pandemia, está elevando las tarifas de carga aérea”,  señalo el experto y detalló  que “el Freightos Air Index mostró que la tarifa de China al norte de Europa era de USD 9.59 por kg a mediados de enero, más del 50% desde menos de USD 6 por kg a principios de enero”.

Año Nuevo Lunar

El Año Nuevo Lunar es la festividad más grande de China y cientos de millones de personas viajan.

“Los costos de envío han estado cayendo en los últimos meses a medida que disminuyó la acumulación de la cadena de suministro, pero el reciente aumento de Covid y cualquier posible cierre de puertos ensombrecerán cualquier progreso que se haya logrado, dijo Paul Gruenwald, economista jefe de S&P.

“Diría que esto ralentizará la mejora que hemos estado viendo en los últimos meses”, afirmó.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter