Agrotecnia

Construcción de un invernadero de 5 X 8 metros

21 Enero 2022

Usos, beneficios y características del invernadero

La necesidad de abastecer los mercados locales de hortalizas tanto para Chiloé como para el territorio que se ha denominado Patagonia Verde (Cochamó, Hualaihué, Futaleufú, Chaitén y Palena), en Chile, los cuales día a día incrementa su demanda debido a la gran cantidad de población flotante y visitantes en época estival, exige que los productores maximicen su explotación agrícola, aumentando rendimientos por unidad de superficie, mejorando calidad, variedad y produciendo contra estación. Para lograr este objetivo, es menester la adopción de tecnologías adecuadas y eficientes, como el invernadero.

Imagen 1: producción de hortalizas bajo invernadero. Gentileza señora Luisa Vidal, NTH Chaitén.

La producción agrícola bajo invernaderos es una técnica ampliamente utilizada para la obtención de hortalizas en zonas donde las condiciones climáticas son desfavorables para lograrlo. La protección de los cultivos frente a factores ambientales adversos permite establecer una barrera frente a estos, determinando un área de confort en donde el microclima creado es el adecuado para el crecimiento y desarrollo de diversos cultivos hortícolas.

Hortalizas como lechuga, espinaca, acelga, achicoria, cilantro, perejil, ciboulette, ají, pimiento, morrón, tomate y pepino entre otras, requieren de condiciones ambientales propicias, que estimulen la producción de sus órganos de consumo, además de prevenir las consecuencias de algún tipo de estrés abiótico (bajas temperaturas, fuertes vientos, impacto de granizos, etc.)

Manejo de factores ambientales del invernadero

Los principales parámetros que se deben considerar en el manejo de un invernadero son: Temperatura (T°), Humedad Relativa (HR), Intercambio de Gases (Ventilación) y Radiación Fotosintéticamente Activa (PAR, por su sigla en inglés).

Temperatura: determina procesos fisiológicos como germinación, crecimiento vegetativo, floración, etc. El rango óptimo comprende temperaturas entre 15° y 25° Celsius.

Humedad Relativa: excesos de este parámetro (<30% y/o >70%) puede afectar en la polinización y cuajado de frutos, producir quemadura foliar y de frutos por “golpe de sol” y desencadenar desordenes fisiológicos. Altos índices de este parámetro promoverán la proliferación de enfermedades fúngicas.

Ventilación: permite la renovación de Oxigeno (O2 ) y Dióxido de Carbono (CO2 ), gases fundamentales para la respiración y fotosíntesis de las plantas, además de favorecer la refrigeración del invernadero.

PAR (Radiación Fotosintéticamente Activa): invernaderos opacos producto de la falta de renovación del material de cobertura (polietileno), o bien la alta densidad de plantas favorecen la competencia por luz, aumentando la etiolación y dificultando la correcta ventilación. Un activo crecimiento es producto de un correcto proceso fotosintético, el cual está supeditado a la transparencia del material de cobertura y a una correcta población de plantas por m2.

Imagen 2: Elongación exagerada del tallo en plantas de lechuga, conocido como “etiolación”.

El manejo eficiente de estos factores se traducirá en aumentos en los rendimientos, precocidad, sanidad vegetal y disminución en los costos de producción.

Consideraciones previas al establecimiento

Es necesario evaluar todas las variables que intervienen en la construcción de un invernadero, las cuales determinarán la ubicación definitiva de la infraestructura.

Imagen 3: Detalle de lucarna en un invernadero en construcción, la cual maximizará la circulación interna de aire.

La orientación de la estructura siempre debe evitar la exposición a los vientos predominantes, junto con maximizar la incidencia de radiación solar. La nivelación del terreno también es un factor a considerar, ya que facilitará las labores culturales dentro del invernadero.

 

Figura 1: En el sur de chile la orientación de un invernadero debe ser SO NE.

Definir los cultivos que serán producidos dentro del invernadero dará una aproximación al diseño que éste deberá tener, de tal manera que:

A. Invernadero tipo túnel: hortalizas bajas, lechugas, acelgas, espinacas, etc.

B. Invernadero a dos aguas: permite el cultivo de hortalizas de crecimiento erecto (tomate indeterminado, pepino) además de todo tipo de hortalizas bajas

Construcción de un invernadero de 5 X 8 metros

A continuación, se describe la construcción de un invernadero de 5 X 8 metros (40 m2 ), de dos aguas y lucarna, estructura de madera y cubierta de polietileno.

I. Preparación del terreno:

Con el fin de facilitar las labores de construcción se debe preparar el terreno, quitando escombros, raíces, arbustos piedras, palos etc. En caso de existir una pendiente o desnivel en el terreno, este deberá ser nivelado.

II. Cuadratura:

Se realiza utilizando el método 3-4-5, el cual por medio de lienzas y una huincha métrica permite medir el ángulo recto de las esquinas de la construcción.

Figura 2: Detalle de la cuadratura del terreno.

  • Tomar como referencia el lado más largo del invernadero (8 m), colocar las estacas A-B y unirlas con una lienza bien tensa. Partiendo desde (A) hacia el punto (B), medir 3 m y marcar con una estaca el punto (C). Luego desde (A) colocar una lienza de 4m hacia un costado y desde el punto (C) con la huincha métrica medir 5 m en diagonal hasta unirse con la lienza de 4 m. esta intersección se marca con la estaca (D).
  • Después, colocar una lienza desde el punto (A) pasando por el punto (D) hasta obtener los 5 metros de ancho del invernadero en el punto €.
  • Repetir la misma operación en el punto (B), donde obtendremos el punto (F), el cual se une al punto (E) y de esta forma se habrá cuadrado la superficie del invernadero.

III. Construcción:

  • Hacer hoyos a 2 metros de distancia en tres corridas (dos laterales y una central) a una profundidad de 0,6 metros, para instalar los pilares.
  • Primero colocar los pilares de las esquinas, estos deben quedar bien nivelados, tanto en altura (2.2m) como en verticalidad. Luego disponer de una “lienza guía” de un extremo al otro para nivelar e instalar los pilares intermedios. Finalmente colocar pilares de la línea central. La altura de estos es de 3m desde el suelo y deben quedar alineados con los laterales.

Figura 3: Vista frontal y detalle de la intersección entre tijerales y pilares.

  • Una vez instalados todos los pilares, clavar tablas en la parte superior de estos, por todo el contorno y luego en forma transversal, uniéndolos entre sí. En la corrida del centro se debe colocar las tablas del extremo superior del pilar y otra línea de tablas 30 cm más abajo, dejando el espacio de la lucarna.
  • Con todo el contorno entablado, colocar tijerales. Éstos van al costado de cada pilar. Los extremos de estos deben ir por el interior de las tablas y no sobre estas.

Continuando con la construcción del invernadero

  • Chequear que no existan bordes ni aristas que puedan dañar la cubierta plástica.
  • Una vez ubicados todos los tijerales, hacer zanja de 30 x 20 cm por todo el contorno de la construcción para la posterior sujeción de la cubierta plástica.
  • Para la instalación de la cubierta del invernadero, se debe hacer en un día soleado con temperatura moderada (20-28), si hay mucho calor el plástico se dilata y luego con el frío se contraerá y rajará, por otro lado si hace frío el plástico estará contraído y con calor se dilatará y quedará suelto provocando flameos con el viento. y sin viento para que el plástico pueda quedar bien estirado. Primero colocar las caras frontales y luego continuar con los techos. Se debe fijar la parte superior del techo (cumbreras) y luego dejar caer hacia la zanja y agregar tierra para que con el peso de esta se vaya tensando.

Figura 4: Detalle de la construcción de un invernadero a dos aguas con lucarna.

  • Finalmente se debe decidir donde se instalará la puerta y disponer un pilar para soporte de esta. Las dimensiones de la puerta deben ser 90cm de ancho y 2 metros de altura.

Listado de materiales para construir el invernadero.

El contenido de este artículo fue elaborado por Carlos Muñoz / Gabriel Peña / Raúl Díaz / INIA Butalcura, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024