Cuba busca alternativas de desarrollo de cítricos

Destacados Más Noticias
Cuba busca alternativas de desarrollo de cítricos

Investigadores y productores cubanos desarrollaron en La Habana un taller teórico práctico sobre el manejo de la enfermedad de los cítricos con el propósito de impulsar el cultivo y comercializiación de este cultivo en el país.

Daniel Pérez Valladares, del Centro de Bioplantas, y Lochy Batista Le Riverend, del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT), señalaron que a pesar del impacto económico de la enfermedad conocida por Huanglongbing (HLB) en la citricultura (producida por una bacteria que es transmitida por un insecto vector) existen soluciones alternativas para enfrentarla y que permiten continuar el desarrollo futuro de esta rama, según han mostrado investigadores de la primera de estas instituciones, con sede en Ciego de Ávila.

La ponencia Sintomatología, incidencia y manejo en Cuba, de Maritza Luis Pantoja, especialista del IIF, evidencia los trabajos en el país por salvar una producción élite, que tuvo alguna decadencia con el periódico especial y a partir del 2007 un deterioro extremo.

Otro de los temas abordados fue el Manejo para el establecimiento de nuevas áreas de cítricos, de Inés Peña Bárzaga, del mismo instituto, y sus evidencias están en la visita realizada a la finca del productor Lázaro Rafael Fundora, de la CCS Nelson Fernández, en Madruga, quien actualmente realiza exportaciones de limón, y manifestó su decisión de ampliar las áreas cultivadas de cítricos.

De la experiencia internacional se supo sobre la plaga de HLB y su asociación con diversos candidatos Phytoplasmas, con la presentación de la académica Assunta Bertaccini, de la Universidad de Bolonia, en Italia; Control biológico de T. erytreae, presentado por Alejandro Tena, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, de España, y Determinantes asociadas a una mejor tolerancia de los cítricos poliploides al HLB, de experto Raphael Morillon, de Guadalupe.

Auspiciado por TropicSafe, la Red Iberoamericana para la prevención, diagnóstico y manejo de bacteriosis de cítricos (Citribac) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (Cyted) y el instituto cubano de Fruticultura Tropical, el taller tuvo las conferencias y la visita de campo, y además sesiones y prácticas de laboratorio, las cuales se realizaron con la participación de sus especialistas en la sede del propio instituto, en La Habana.

El proyecto internacional Tropicsafe busca soluciones y herramientas que permitan el control de una enfermedad transmitida por insectos que ha colapsado un renglón agrícola muy demandado en el mundo y de altos ingresos para los países productores.

Huanglongbing (palabra de origen chino que significa enfermedad del brote amarillo), informada en Cuba en 2017, es la peor enfermedad de los cítricos por su difícil manejo, la severa disminución de los rendimientos y el declinamiento que provoca en las plantaciones./ ACN

Suscríbete a nuestro Newsletter