APEAM y APEAJAL inician trabajos para fortalecer la producción y exportación de aguacate

Destacado Top Destacados Más Noticias
APEAM y APEAJAL inician trabajos para fortalecer la producción y exportación de aguacate

En un hecho histórico y que fija un nuevo rumbo para el país en materia de exportaciones.

La Asociación de Productores y Exportadores Empacadores de Aguacate de México (APEAM) y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria formalizaron los trabajos preparatorios para la apertura de la exportación, ahora de la producción de aguacates del Estado de Jalisco, entidad que exitosamente se ha proyectado en este cultivo cumpliendo con todos los estándares internacionales, satisfaciendo la demanda de varios países europeos, asiáticos y de América, esperando hasta hoy su turno para incursionar a través de la APEAM el proceso para exportar hacia los Estados Unidos de América.

La coordinación para iniciar este proceso se estableció bajo las directrices del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y las respectivas Direcciones de Sanidad Vegetal e Inocuidad en las que se conformaron las mesas de trabajo para diseñar el esquema operativo y poder iniciar los envíos al país vecino a partir del próximo junio del 2022.

En ese sentido, el Consejo Directivo de la APEAM le dio  la bienvenida a los productores y empacadores del Estado de Jalisco, al Plan Binacional de Exportación a Estados Unidos de América.



Reconocimiento

En la misma veredad, la APEAM  realizó un reconocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y al Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) por el trabajo realizado para lograr la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México.

De igual forma, el Consejo Directivo de la asociación destacó el valioso apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) por darle continuidad y seguimiento puntual para materializar este importante acuerdo con el que se potenciará el liderazgo de la producción y exportación de aguacate de México, sin duda la noticia refuerza la cooperación y el desarrollo  comercial entre ambos países en beneficio de los consumidores.

APEAM  como pionero en la exportación, puso a su disposición los casi 24 años de experiencia, así como todos los conocimientos técnicos y tecnológicos para que esta incorporación se realice lo más pronto posible y bajo las mejores prácticas de inocuidad y fitosanidad.

APEAM se sitúa como ejemplo de organización de clase mundial, el anuncio de la incorporación de Jalisco viene a fortalecer y obliga al sector a mantener e incrementar el liderazgo en las exportaciones.

Los esfuerzos y trabajos de coordinación tuvieron como sede las oficinas centrales del SENASICA con la participación de Francisco Javier Trujillo, director en jefe, Francisco Ramírez y Ramírez, director de Sanidad Vegetal, Javier Medina, presidente de APEAJAL y José Luis Gallardo, presidente de APEAM quienes firmaron el Plan de Trabajo Operativo.

En la mesa de coordinación también se contó con la participación de Jaime Rivas y Armando López, vicepresidente y director de APEAM, respectivamente; así como de Eliseo Marquéz  y Miguel Ángel Rizo tesorero y asesor legal de APEAJAL, respectivamente.

Suscríbete a nuestro Newsletter