Uso y aplicación de imágenes adquiridas con vehículos no tripulados “Drones”

Agricultura Convencional - Agronotips Agrotecnia Destacados Innovación - Agronotips Tecnología - Agronotips Tendencias I+D - Agronotips
Uso y aplicación de imágenes adquiridas con vehículos no tripulados “Drones”

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Erwin Domínguez y Ángel Suárez. INIA Kampenaike para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Uso y aplicación de imágenes adquiridas con vehículos no tripulados “Drones”

Introducción

Este informativo tiene como propósito entregar antecedentes a la comunidad respecto a los tipos y usos de los drones en la agricultura y ganadería. Este trabajo forma parte del proyecto FIC-R, titulado: “Control aplicación de imágenes adquiridos con vehículos no tripulados”, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y ejecutado por INIA Kampenaike.

¿Qué son los drones?

Un vehículo aéreo no tripulado, es un vehículo sin tripulación, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido a través de un GPS y un control remoto (Figura 1).

Existen diferentes conceptos para referirnos a este tipo de aeronaves:

  • RPA: Remotely Piloter Aircraft / Aeronave Pilotada a Distancia.
  • RPAS: Remotely Piloted Aircraft System / Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia, este concepto hace referencia al control remoto de la aeronave.
  • Dron: es el nombre más popularizado para referirnos a las aeronaves no tripuladas. Su origen viene de la palabra inglesa dron que significa zángano.
  • UAV o UAS: Unmanned Aerial Vehicle y Unmaned Aerial System / Vehículo aéreo no tripulado, este concepto hace referencia a la falta de un piloto físico a bordo de la aeronave.

drones

Figura 1. Un dron es un Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia, el cual esta integrado por la nave, el GPS y el control remoto.

 

Tipos de drones según la sustentación

La principal clasificación entre los tipos de drones está en función de la forma de sustentarse en el aire. Existen dos tipos en la actualidad:

Drones de ala fija:

Estas aeronaves necesitan de una velocidad de vuelo inicial para que se puedan sustentar en el aire. No son capaces de realizar un despegue por si solos, sino que necesitan de una persona o mecanismo que los lance.

Estéticamente son lo más parecido a un avión normal. La aerodinámica de este tipo de drones les ofrece una gran autonomía de vuelo; son capaces de estar varias horas volando, por lo que son ideales para sobrevolar y mapear grandes superficies.

Drones multirrotor:

Son las aeronaves no tripuladas más conocidas y vendidas en el mercado. Estos drones consiguen la sustentación gracias a las hélices que llevan incorporadas en los extremos de cada brazo. Cada hélice está impulsada por un motor y permite una gran estabilidad durante el vuelo.

A diferencia de los drones de ala fija, los multirrotores pueden permaneces quietos sobrevolando en un mismo sitio. Dentro de los drones de ala rotatoria, podemos organizarlos en subcategorías según el número de brazos o motores con los que cuentan.

drones

Ventajas y desventajas de los drones

Ventajas:

  1. Captura datos en tiempo real,
  2. El tiempo de procesamiento de los datos depende de: a) superficie a cubrir, b) altura de vuelo y c) nivel de solapamiento,
  3. Permite detectar anomalías, pero no la causa y
  4. Excelente herramienta para fotogrametría.

Desventajas:

1) Se requiere de condiciones de viento espaciales menores a 30 km/ha,

2) Se requiere de buen internet para actualizar programas,

3) Se requiere de una Computadora de alta gama para procesar uno mismo los datos,

4) Se requiere de un software costoso para análisis de índices de vegetación y

5) La batería tiene poca duración.

Estos son los valores que deben ser considerados, para implementar un sistema de captura y procesamiento de datos utilizando drones. *Nota: Esto no incluye el flete, el cual debe tener un costo aproximado de $350.000.- instalado en Punta Arenas, Chile.

Conclusiones

Los drones se han convertido en una herramienta útil para estudios en agricultura de precisión, análisis del paisaje y en ecología, por la capacidad de observar fenómenos naturales a diferentes escalas espaciales. Pero falta información sobre la correcta operación de los drones, la adquisición y el procesamiento de la información para fines científicos.

Protocolo de evaluación de costo para implementar un sistema de captura y procesamiento de datos utilizando drones, cámaras y sensores.

 

drones

drones

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter