Pese a crisis de logística, envíos de aguacate hass colombiano aumentan

Pese a crisis de logística, envíos de aguacate hass colombiano aumentan

Pese a crisis de logística, envíos de aguacate hass colombiano aumentan

De acuerdo con la prensa colombiana, la crisis logística presiona los costos de producción.  Fuentes de la industria del aguacate hass, admiten los embates de la coyuntura mundial, pero destacan el auge de ese producto.

De acuerdo con el medio El colombiano en los nueve primeros meses del 2021, Colombia exportó 69.629 toneladas de aguacate hass, 35% más frente a las 51.565 toneladas que envió al exterior entre enero y septiembre del año anterior.

Haciendo la comparación en valor, el efecto dólar se ha sentido con fuerza. En 2020 los despachos de esa fruta le significaron al país 96,28 millones de dólares con corte a septiembre, mientras que para el mismo lapso de este año la cifra iba en 156,65 millones de dólares, un 63% más.

Jorge Restrepo, director de Corpohass, dijo a El Colombiano “que este alimento ha escalado en la canasta de bienes agrícolas que Colombia vende al mundo”. Recuerda que el primer contenedor se despachó en 2009 y hoy, con solo 12 años de diferencia, ya está en el top de exportaciones.

“El hass es el cuarto renglón en las ventas externas agrícolas de Colombia. En las primeras casillas están café, banano y flores, luego aceite de palma y azúcar que tienen procesos de transformación y por eso no los clasificaría como netamente agrícolas”, aseguró.

Mercados

El director de Corpohass afirmó que se han abierto siete mercados en los últimos cuatro años para el producto: Estados Unidos, Argentina, China, Japón, Perú, Corea y Chile (que está en trámite interno para avalar próximamente la entrada de hass desde Colombia).

“Actualmente el mercado internacional está dominado por México, que pesa casi 60% en el suministro de aguacate hass, mientras que Perú, Chile, España, Portugal y el mismo Colombia, entre otros, están creciendo”.

De acuerdo con cifras oficiales, los principales clientes de Colombia están en Europa. Los  seis principales destinos de los despachos de hass están allí.

En esa vereda, lidera Países Bajos, al que de enero a septiembre arribaron 37.024 toneladas por un valor de USD85 millones; le siguen Reino Unido, con 9.616 toneladas equivalentes a USD 22,7 millones, y España, con 8.221 toneladas y USD 15,6 millones.

También figuran Bélgica, al que llegaron 4.538 toneladas que ascienden a USD 10,5 millones; Francia, que demandó 3.723 toneladas con las que ingresaron USD 8,7 millones, y Alemania, con 2.100 toneladas que alcanzaron USD 4,7 millones.

Todo esto en beneficio de departamentos productores como Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca, Huila, Tolima y Antioquia.

Para Mejía, entre los retos para el sector está el alto costo de los insumos y, adicional, al no haber estaciones en el país, el control de plagas se hace más complejo –aunque esa situación también permite la disponibilidad del hass a lo largo del año.

Igualmente, esta industria le apunta a potenciar la sostenibilidad en sus procesos y despejar las dudas sobre su impacto en el medioambiente debido al alto consumo de recursos hídricos y la demanda energética que requiere en su proceso de transporte.

Desde Corpohass se asegura que en Colombia los productores que trabajan en la transformación de la fruta en subproductos como pulpa y guacamole han aumentado y además se está innovando, integrando el producto a nuevas líneas como desayunos, snacks y hasta postres.

“Hay crecimiento de restaurantes especializados en aguacate hass en capitales como Londres, Madrid, Amsterdam y París”, comentó el directivo del gremio.


Fuente de la fotografía principal: El Colombiano

Suscríbete a nuestro Newsletter