Crecen exportaciones agroindustriales en Argentina

Destacados Más Noticias
Crecen exportaciones agroindustriales en Argentina

Las exportaciones del sector agroindustrial se consolidaron en este 2021 como el motor indiscutido en la generación de divisas. El sector de granos y oleaginosas inyectó más de USD 30.000 millones hasta noviembre pasado y en este marco también se destaca el buen desempeño de los envíos de las economías regionales. Según las estadísticas oficiales, hasta septiembre pasado significaron poco más de USD 9.800 millones lo que representa un incremento del 8% interanual.

Concretamente, según indican desde la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de la Nación se destaca el desempeño positivo de las exportaciones de 20 productos que mostraron signos de recuperación y/o crecimiento en los siguientes rubros: oleaginosos (maní con cascara +335%), aceite de algodón +170%, seguidos por frutas (mandarinas +46%, de carozo +21%, arándanos +16%, uvas +14%, hortalizas (otras hortalizas excepto tomates, papas y cebollas frescas +59%, en conserva +29%). Acompañando la tendencia lana +64%, crustáceos +51%, azúcar +49%, maquinaria agrícola +48%, huevos +48%, cueros y pieles +41%. Por último, con incrementos más conservadores continúan carne ovina +33%, especias +32%, arroz +23%, quesos +20%, forestales +18, nueces +18% y té 15%.En lo que respecta a los compradores de estos productos claves para el ejido productivo de la Argentina, la Unión Europea (UE) representó el 22%, comprando principalmente porotos, vino y mosto y limones. A continuación, le sigue China (19%) principalmente con demandas de carne aviar congelada, producto que represento el 6% del total demandado (u$s105,8 millones), seguido por crustáceos (USD 83,9 millones) y cueros y pieles (USD80,7 millones).

En tanto Estados Unidos (11%) se destaca con importaciones especialmente de vino y mosto (USD180,5 millones), miel (USD129 millones), crustáceos (USD 60 millones), entre otros con participaciones del orden del 17% y 6% respectivamente. El resto de los productos fueron destinados a Brasil, Chile y Rusia.
La clave para que diversas actividades de las economías regionales estén mostrando mejores valores es la suba de los precios internacionales pero también, en otros casos la mayor demanda internacional, como sucede con el maní que logró ampliar envíos gracias al trabajo que están realizando las empresas.

Recuperación del sector

Mientras tanto, desde el Gobierno celebran la recuperación del sector porque justamente viene asociada al agregado en origen y a la generación de empleo genuino. Justamente asociado a esta última cuestión, en agosto pasado el presidente de la Nación anunció la compatibilización del empleo rural temporal con los planes sociales, algo que venía solicitando el sector desde hace larga data y que además mejorará las condiciones laborales de más de 250.000 trabajadores “golondrinas”.

En la misma línea, y para beneficiar a un sector clave en las exportaciones pero también en el arraigo en el interior del país, en junio pasado se concretó la eliminación de los derechos de exportación de 17 productos de las economías regionales y redujo los de otros 50. Para el próximo año la apuesta será a que estos sectores clave se mantengan en el camino del crecimiento y lograr la recuperación de otras actividades que no muestran variables positivas. En este marco, la pronta sanción de la Ley Agroindustrial cumplirá un rol estratégico ya que de la mano de los incentivos fiscales y e impositivos se buscará un mayor grado de inversión que redundará en mayor productividad y generación de divisas.

Suscríbete a nuestro Newsletter