Guía para rellenar el cuaderno de campo agrícola

Agricultura Convencional - Agronotips Agrotecnia Destacados Más Noticias Plagas y Enfermedades - Agronotips
Guía para rellenar el cuaderno de campo agrícola

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

Guía para rellenar el cuaderno de campo agrícola

El cuaderno de campo agrícola es hoy en día un documento clave para controlar la gestión de una explotación agrícola, y sirve tanto para las autoridades legales como para nuestro interés propio, donde podremos conocer datos importantes como el gasto, los tratamientos foliares y fitosanitarios, la producción, venta y un largo etcétera.

Este documento es de obligatorio cumplimiento para todos aquellos agricultores que quieran disfrutar de la comercialización y las subvenciones de la Unión Europea. Además, es muy fácil de administrar y rellenar, y no se requieren requisitos especiales ni ningún tipo de formación para ello.

En este artículo te enseñamos a mantener y gestionar un cuaderno de campo agrícola, así como las aplicaciones que permite su gestión controlada de forma online, algo más cómodo para lo que que prefieren ir de la mano de la tecnología.

Bases del cuaderno de campo agrícola

El cuaderno de campo agrícola, también conocido como libro de campo, libro de explotación agrícola o cuaderno de fitosanitarios, es un documento fácil de rellenar donde se aportan datos de carácter esenciales para el mantenimiento de la explotación agrícola.

A su vez, también actúa como un cuaderno de gestión, donde apuntamos la compra de insumos agrícolas, gestión del personal, datos de producción, venta, facturas y todos los tratamientos fitosanitarios realizados.

Al fin y al cabo, es una guía de gestión, y es importante tenerla a mano para consultar plazos de seguridad, resultado de aplicaciones y un largo etcétera donde mejorar y optimizar los procesos de gestión, con el fin de aumentar nuestro capital económico garantizando la seguridad para los consumidores.

Este cuaderno o plantilla la podemos descargar de infinidad de sitios oficiales, como el Ministerio de Agricultura o la Consejería de Agricultura de cada Comunidad Autónoma. En general, todos ellos guardan la misma documentación y tienen validez de carácter europeo, ya que todos cumplen con el Real Decreto 1311/2012, Ley de Uso Sostenible de Productos fitosanitarios.

cuaderno agrícola de campo

Guía para gestionar el cuaderno de campo agrícola

El modelo de cuaderno de campo, gestionable en cualquier aplicación de texto como word, y fácilmente imprimible y rellenable a mano consta de los siguientes puntos:

1.Datos generales de la explotación

2. Identificación de las parcelas de la explotación

3. Información sobre tratamientos  fitosanitarios

4. Registro de análisis de productos fitosanitarios en caso de haberse realizado

5. Registro de cosecha comercializada

6. Registro de fertilización

7. Compromisos agroambientales y líneas de desarrollo local

8. Contabilidad

Todos estos puntos son de obligado cumplimiento y relleno. Sin embargo, no hay razón para preocuparse ni se trata de información difícil de entender y formalizar. Te queremos guiar paso a paso con cada punto y la información que debes añadir.

Cómo rellenar el cuaderno de campo agrícola

1. Información general

  • 1.1 Información general
  • 1.2 Personas que intervienen en la aplicación de productos fitosanitarios
  • 1.3 Equipos de aplicación de productos fitosanitarios
  • 1.4 Asesor o entidad de asesoramiento

La información básica sobre los datos de la explotación, nombre de la empresa, representates y el número de inscripción en el registro de explotaciones. En el apartado 1.2 y 1.3 se inscriben las personas que realizan las aplicaciones fitosanitarias, las cuales deben poseer carné de aplicador de fitosanitarios, así como la maquinaria utilizada, en relación con las turbinas, pistolas de aplicación y atomizadores habitualmente utilizados.

Finalmente, el punto 1.4 solo se debe rellenar cuando tenemos un asesor de campo, ingeniero agrónomo o ingeniero técnico agrícola que realiza recomendaciones sobre aplicaciones.

2. Identificación de las parcelas de la explotación 

En esta tabla se añaden los datos referentes a la situación y localización de la o las parcelas que pertenecen a la explotación agrícola, independientemente de si se estén cultivando o no en el momento en el que se rellena la documentación.

Además, necesitamos conocer los datos de coordenadas, parcelas y polígono, cuya información es fácilmente obtenible a partir del dato catastral.

3. Información sobre los tratamientos fitosanitarios

Esta parte es muy importante y debemos rellenarla con precisión, ya que es la que más se inspecciona y se controla, por ser la más sensible de cara a la salubridad de los alimentos. En ella se recogen los tratamientos fitosanitarios realizados, así como datos importantes de dosis, justificación, registro, etc.

Aquí, en este apartado solo se deben añadir los productos clasificados como fitosanitarios, con su número de registro. En la tabla se aportan los siguientes datos:

  • Tipo de plaga: insecto, hongo o bacteria que se quiere reducir la población o controlar.
  • Superficie tratada: parcela donde se va a realizar el tratamiento.
  • Dosis: cantidad de producto fitosanitarios utilizada
  • Justificación del tratamiento: el por qué a realizar el tratamiento, ya sea por superación del umbral, afección del cultivo, daños, etc.
  • Nombre comercial del producto
  • Número de registro
  • Eficacia del tratamiento: resultados del tratamiento, conteo y valoración de los resultados.

4. Registro de análisis de productos fitosanitarios

Esta parte es opcional y se debe cumplimentar solo en el caso de que se haya analizado el producto fitosanitarios. Ya sea para corroborar su concentración, la no presencia de sustancias no autorizadas o cualquier otra duda que se pueda tener, se rellena con los resultados del laboratorio certificado. Esta parte no suele ser tan habitual de rellenar dado que la mayoría de productos fitosanitarios cuentan con organismos externos de control.

5. Registro de cosecha comercializada

Es importante disponer de un sitio donde registrar los resultados de la cosecha comercializada, de cara a posibles auditorías y peticiones de la administración. En esta parte se implementa con datos de facturas de venta, indicando los siguientes aspectos:

  • Parcelas donde se ha cosechado los productos.
  • El producto cosechado (zanahoria, patata, melocotón, etc.)
  • Los datos de la empresa/cliente al que se ha realizado la venta.
  • Volumen de cosecha vendida

6. Registro de fertilización

Este punto es de relleno opcional para zonas no vulnerables, aunque con la situación de empeoramiento de calidad de suelos y acuíferos, cada vez se solicita más información con respecto al plan de fertilización.

Aplicaciones de cuadernos de campo agrícola

Frente al formato tradicional, existen varias aplicaciones de cuadernos de explotación para gestionar online todos estos datos. Tienen ventajas como que no ocupan espacio y se almacenan con seguridad por muchos años.

Por contra, muchas facturas actualmente se obtienen impresas, por lo que es necesario fotografiarlas o escanearlas para adjuntarlas al archivo, algo no muy complicado de hacer pero que puede ser un handicap para muchos, dependiendo de su edad y su habilidad con la informática.

Fuente: www.agromatica.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter