Ya llegaron las frutas de Navidad a República Dominicana

Destacados Más Noticias
Ya llegaron las frutas de Navidad a República Dominicana

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, informó que las frutas de Navidad llegaron a tiempo y que los problemas graves siguen con las mercancías que proceden de China, como los artículos de decoración.

En este aspecto señaló que hay un retraso de más de 45 días con las importaciones procedentes desde China y de las que vienen de Europa tenemos un atraso varias semanas que pensamos que en el caso del continente europeo eso no iba a suceder, indicó García.

Agregó que con las mercancías que proceden de Estados Unidos, como las uvas y las manzanas, no se han presentado retrasos.

Sin embargo, aseguró que los comerciantes van a garantizar los precios porque este año las manzanas han bajado alrededor de 40% y las uvas cerca del 25%.

Navieras

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Teddy Heinsen , advirtió que los problemas que existen en la cadena de suministros se mantendrá, por lo menos, durante un año más.

Teddy Heinsen atribuyó la situación a la parálisis que experimentó el mundo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, dijo que como consecuencia de esa situación los volúmenes de cargas llegaron a disminuir hasta en un 20 por ciento, y las navieras salieron de barcos antiguos que tenían y no podían operar, pero de repente, cuando abrió China, comenzaron a exportar, y esas exportaciones subieron por encima a lo que se había proyectado el año anterior, y no hubo capacidad para dar respuesta a esa situación.

El empresario naviero dijo que todavía no hay capacidad para mover toda la producción que se está generando en China, la cual está “entaponando” los puertos, haciéndose imposible  manejar esos volúmenes de cargas, porque no pueden despachar los contenedores vacíos hacia su destino final, principalmente los de Estados Unidos, y los europeos ya están en una situación parecida.

Agregó que eso está provocando retrasos sustanciales con respecto a los itinerarios de los barcos, lo que baja su capacidad, porque no pueden hacer la cantidad de viajes que hacían en situación normal, lo que ha provocado serias dificultades en la cadena logística, ya que hay un 20% más de carga y solo se está supliendo entre un seis o siete por ciento más de cantidad de transporte.

Suscríbete a nuestro Newsletter