Colombia impulsa la sostenibilidad e inversión en Israel

Destacado Top Destacados Más Noticias
Colombia impulsa la sostenibilidad e inversión en Israel

Colombia está fortaleciendo los lazos comerciales con Israel. El presidente del país Iván Duque visito Israel, lo cual le permitió sentar las bases para fortalecer las relaciones con el país con oportunidades en sostenibilidad, tecnología, comercio e inversión.

El país creará Colombia-Israel Business Council, un consejo privado de empresarios y con la participación de integrantes de instituciones gubernamentales, embajadores y miembros de la academia.

Este organismo bilateral contribuirá a profundizar los lazos comerciales e identificar oportunidades y potencialidades en diferentes campos como finanzas, alta tecnología, agricultura, joint vertures e intercambio de conocimientos.

También se firmó un Memorando de Entendimiento de cooperación para la promoción de inversión y turismo entre ProColombia y el Instituto de Exportaciones de Israel.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia dijo: “En trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia vamos a trabajar con entidades israelíes como la agencia financiera ASHRA, en la identificación de oportunidades de inversión y exportaciones. Con nuestra estrategia red carpet, buscamos proyectos de alta innovación, agricultura, infraestructura vial, portuaria y logística, así como el fomento del turismo, y la venta de bienes y servicios colombianos a consumidores de Israel”.

Atracción de la inversión a Colombia

En cuanto a la inversión, ProColombia trabajará con OurCrowd, uno de los Venture Capital que agrupa fondos e inversionistas internacionales, en el desarrollo de una estrategia de ‘red carpet’ para la atracción de inversión al país. Esto incluye a Shikun & Binui, la empresa de infraestructura más representativa de Israel, para el aprovechamiento de oportunidades de inversión en infraestructura vial, portuaria y logística para la realización de proyectos por encima de los USD 100 millones.

También se desarrollarán proyectos de inversión de capital israelí que se realizarán en el sector agroindustrial durante el próximo año.

 Fábrica procesadora de aguacate

Uno de los proyectos está dirigido al segmento de agroquímicos con una reinversión en una planta de agroquímicos en el departamento del Atlántico por USD 8 millones; y el otro tiene como objetivo incrementar la capacidad de empacado de una fábrica procesadora de aguacate, también la compra de tierra para la producción de este fruto y otros productos como pimentones, para atender el mercado local y de exportación. La inversión estimada es de USD 60 millones. Las dos iniciativas mencionadas proyectan la creación de más de 430 nuevos empleos.

Santoro dijo que “ProColombia buscará un mayor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio y brindar un acompañamiento cercano y continúo a empresarios israelíes interesados en llegar a Latinoamérica a través de Colombia”.

Colombia busca triplicar la presencia de compañías de Israel en el país, las cuales suman 79 a la fecha en segmentos de tecnología, seguridad y agroindustria, principalmente. “En exportaciones vamos a aprovechar aún más el TLC para retomar las exportaciones que Colombia generaba hacia Israel, cercanas a los USD 430 millones. Hay oportunidades en productos agrícolas como piña y café, así como lácteos y productos cárnicos con certificación Kosher, aseguró Santoro.

Durante la visita se anunció la instalación de una oficina de iNNpulsa en Jerusalén para fomentar el emprendimiento colombiano con transferencia de prácticas y conocimientos, aprovechando la experiencia israelí.

Suscríbete a nuestro Newsletter