Takachar System: Residuos agrícolas en combustible y fertilizante

Agrotecnia Destacados Energías Renovables (ERNC) - Agronotips Innovación - Agronotips Sustentabilidad Agroambiental - Agronotips Tecnología - Agronotips Tendencias I+D - Agronotips
Takachar System: Residuos agrícolas en combustible y fertilizante

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

Takachar System: Residuos agrícolas en combustible y fertilizante

Takachar System: Residuos agrícolas en combustible y fertilizante: La quema de residuos agrícolas es un gran problema, ya que provoca la contaminación y contribuye al cambio climático. Ahora, una nueva startup con sede en la India, llamada Takachar, promete convertir el problema en beneficios y además limpiarlo.

Takachar está desarrollando un sistema portátil a pequeña escala para convertir los residuos agrícolas en bioproductos comercializables.

Takachar System.

La nueva tecnología de Takachar es un equipo agrícola a pequeña escala y de bajo coste que emplea la torrefacción para convertir la biomasa de desecho en combustible y fertilizante usables con poco aporte de energía.

Takachar System

La tecnología de torrefacción está fuera del alcance de los agricultores de las zonas rurales del mundo. Este trabajo podría cambiar esta situación.

La torrefacción es una reacción termoquímica que se produce a temperaturas de entre 200 y 350ºC en ausencia de oxígeno. El método descompone parcialmente la biomasa, dando como resultado biomasa torrefacta o carbón vegetal, a veces conocido como «biocarbón».

Takachar System

Ventajas.

No sólo es bueno para el medio ambiente, sino que también es beneficioso para los agricultores porque pueden vender su material de desecho rico en carbono para obtener un beneficio.

Y es bueno para el medio ambiente porque los beneficios económicos pueden motivar a los agricultores a elegir esta alternativa a la quema de residuos agrícolas.

El proceso de torrefacción con poco oxígeno elimina el 98% del humo que la quema al aire libre generaría de otro modo, explicó el cofundador Vidyut Mohan.

Nuestro equipo tiene su origen en el tueste de granos de café al estilo francés. Tuesta la biomasa en aire controlado [en ausencia de oxígeno]. Elimina las moléculas de baja energía y deja un material rico en carbono que puede utilizarse como combustible o fertilizante.

La tecnología de torrefacción se utiliza a gran escala desde hace más de un siglo, pero sigue estando fuera del alcance de los agricultores de las zonas rurales del mundo. Este trabajo podría proporcionar la tecnología que ayudará a los pequeños agricultores a transformar sus residuos agrícolas en algo beneficioso.

Vidyut Mohan

El programa piloto en Kenia

Según Mohan, su equipo sometió la tecnología de Takachar a un exitoso programa piloto en Kenia. Los residuos de arroz convertidos en combustible de ese proyecto se vendieron a más de 5.000 agricultores. Él y su cofundador Kevin Kung, con sede en Estados Unidos, están trabajando actualmente en un programa piloto comercial.

Por qué es importante: Cada año se queman al aire libre en todo el mundo residuos agrícolas y restos forestales por valor de unos 120.000 millones de dólares. Según Takachar, estos restos podrían suponer un mercado mundial de 10.000 millones de dólares si se utilizan bien.

India, de donde procede Mohan, es la segunda economía mundial basada en la agricultura. Debido a su cultivo durante todo el año, el país produce una cantidad considerable de residuos agrícolas, incluyendo restos de cosechas como cáscaras de coco y residuos de arroz.

Emisiones de dióxido de carbono

La cantidad de residuos agrícolas en el país supera las 500 toneladas anuales de media. Aunque la mayor parte se utiliza para alimentar a los animales, cada año se queman 92 toneladas, principalmente en el norte. Según un estudio de Stanford de 2014, la quema de biomasa al aire libre representa alrededor del 18% de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo. La quema de residuos de cultivos es también un gran problema para la calidad del aire, ya que provoca problemas de salud y contribuye al calentamiento global.

Fuente: ecoinventos.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter