Se inicia la campaña de mango en Perú

Destacado Top Destacados Más Noticias
Se inicia la campaña de mango en Perú

La temporada peruana de mango fresco 2021-2022, ya comenzó y concluye en abril 2022. Durante el primer mes – octubre – los envíos de la fruta por vía marítima sumaron 689 toneladas, 29% más en comparación a similar mes del 2020. Si bien el resultado es positivo, no alcanza el volumen obtenido al inicio de la campaña pre-Covid 2019/2020 (789 toneladas), señaló Fresh Fruit.

En noviembre, los principales destinos por mar fueron Canadá y Francia, que en conjunto sumaron 65% de participación. En el país norteamericano, las exportaciones peruanas de la fruta sumaron 369 toneladas, 9% más con respecto al año anterior. En Canadá, los principales compradores de mango fueron GC Imports Co Inc., con 45% de participación, y LES Entrepots Fruigor Inc., con 33%.

Entre los principales exportadores peruanos, destacaron Jumar Perú S.A.C., con 65%, y Agrosol Perú Export & Cia. S.A.C., con 12%.

En Francia, las exportaciones peruanas de mango alcanzaron las 81 toneladas, 30 veces más de lo que se envió en el 2020. En esta plaza europea, los principales compradores de la fruta peruana fueron Capexo S.A.S., con 42% de participación, y Miles Import S.A.S., con 36%. En cuanto a los exportadores peruanos, destacaron Jumar Perú S.A.C., con 78% de participación, y Luna Verde S.A.C., con 11%.

El mango inicia la campaña con exportaciones tempranas desde Piura hacia Chile por vía terrestre, pero las estadísticas no están disponibles hasta fines de noviembre.

Habitualmente las exportaciones hacia Chile en octubre solían representar el 65% de las remesas totales de mango, pero en la campaña anterior la restricción de fronteras limitó ese volumen, por lo que se esperaría que en esta campaña se recupere.

Una de las principales frutas de exportación

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (Midagril) el mango se ubica como la principal fruta de exportación de Perú y es reconocida en los mercados internacionales por su calidad. La principal variedad de exportación es la kent y los sembríos de exportación están localizados principalmente en el norte del país. El área cosechada en Piura, aumentó en 3.000 has  entre el año 2000 y 2006.

Según la entidad, el comportamiento de la exportación de esta fruta ha sido creciente en el período en estudio, pasando de 21.000 t en el año 2000 a 8.,500 t en el año 2006, experimentando una variación cercana al 300%.

Para acceder al mercado americano, los mangos pasan por un tratamiento hidrotérmico, para asegurar que la fruta está libre de la larva de la mosca de la fruta (plaga considerada cuarentenaria por el Servicio de Vigilancia Sanitario (APHIS) de Estados Unidos.

Exportaciones de mango de Latinoamérica a Estados Unidos siguen creciendo

De acuerdo a un informe generado por la National Mango Board, los volúmenes de mango exportados a EE.UU. siguen creciendo este año.

Según indicó en su informe, se estima que el volumen de mango que se embarcará durante el período de la semana 15 (17/04/2021) hasta la semana 22 (05/06/2021) será de 11% más alto comparado con el año anterior, con los arribos previstos de la semana 16 a la 23.

De acuerdo con la organización, se proyecta que la temporada mexicana 2021 (hasta la semana 23—12/6/2021) será aproximadamente un 8% más que el año anterior.

En tanto, se espera que la temporada guatemalteca 2021 será aproximadamente un 36% más grande que la del año anterior.

Lo anterior, como ya se ha indicado, es respecto con la temporada 2020, la que, debido al COVID-19, tuvo envíos por aproximadamente un 20% menos, respecto al volumen promedio enviado en años anteriores.

Estiman que la temporada haitiana 2021 será aproximadamente un 18% menor que el año anterior. De hecho, no hay información respecto a los últimos envíos.

Suscríbete a nuestro Newsletter