Perú pone sus miras en flexibilizar los requisitos fitosanitarios en EE.UU.

Destacado Top Destacados Más Noticias
Perú pone sus miras en flexibilizar los requisitos fitosanitarios en EE.UU.

Perú actualmente se encuentras trabajando en abrir nuevos mercados para los productos agrícola, en especial las frutas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) señaló que lograría para comienzos del 2022 que se flexibilicen los requisitos fitosanitarios para el ingreso de mangos, aguacates y espárragos frescos a Estados Unidos, lo que permitirá reducir los costos de envío.

El jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle, explicó “que se ha planteado a Estados Unidos la eliminación de los tratamientos todavía exigidos para el ingreso de aguacate y mangos frescos, medida que permitirá mejorar las condiciones de exportación”.

La medida consiste en trata de quitar de los protocolos fitosanitarios previo a la exportación el tratamiento en frio para el caso de las frutas, así como eliminar el tratamiento de desinfección con fosfina para los envíos de espárragos.

De acuerdo con Gestión actualmente el cumplimiento de dichos requisitos, que sirven para matar, inactivar o eliminar las plagas que pudieran afectar la sanidad agraria del país de destino de la exportación, son inspeccionados por el Senasa.

Estados Unidos se ubica como el segundo mercado de destino para el mango. Quevedo afirmó: “por lo que es importante seguir mejorando los acuerdos de exportación”.

Según datos de la campaña 2021, los envíos de la fruta a agosto alcanzan los USD 225 millones (4.8%). Estados Unidos también se sitúa como el principal demandante del espárrago fresco de Perú con un 64% de participación.

Nuevos mercados: 83 negociaciones vigentes

Durante este año Perú ha sumado nuevos mercados, entre ellos, el aguacate hass a Guatemala, cítricos y granadilla a Uruguay, cítricos y uva fresca a Argentina; así como arándanos a la India.

Quevedo dijo que "hay en total 83 negociaciones vigentes para productos de origen vegetal. Entre ellos, aún está pendiente el ingreso de frutos congelados de palta y arándanos a China, así como también de uva fresca a Japón y a Filipinas, y palta fresca a Filipinas”.

El experto aseguró a la prensa local que “las negociaciones más avanzadas y es nuestra idea que se puedan concretar hasta el cierre de este año es palta a Malasia, arándanos a Indonesia, y aguaymanto y cúrcuma a Estados Unidos. Todo depende también de la buena voluntad del otro país” y agregó que “se suma el próximo ingreso de cítricos a Nueva Zelanda”.

Senasa espera resolver en los próximos días es respecto al envío del banano a través del canal de Panamá ya que ese país ha “puesto una serie de exigencias para el transporte debido a la presencia del Fusarium Raza 4 en Perú; pese a que la fruta no transmite el hongo y que los contenedores no desembarcan en ese país”, dijo el experto.

De acuerdo con datos actualizados por Quevedo a Gestión, a la fecha, existirían 76 hectáreas infectadas con el hongo que se están tratando de contener. Hasta setiembre, la cifra era de 72 hectáreas. “La situación es complicada teniendo en cuenta que la atomización de los productores en esa zona (Piura) es fuerte”, indicó.

Suscríbete a nuestro Newsletter