Comité de Paltas trabaja en definir compromisos para la Agenda 2030 de la ONU

Destacados Más Noticias
Comité de Paltas trabaja en definir compromisos para la Agenda 2030 de la ONU

El Comité de Paltas de Chile comenzó a trabajar en octubre con la consultora Sustenta+ para establecer su hoja de ruta en torno a la sustentabilidad con la premisa de ser socialmente responsable de cara a las comunidades y el medioambiente.

“Estamos muy orgullosos de iniciar este trabajo junto a Sustenta+ para potenciar nuestro camino hacia la sustentabilidad, ya que como Comité de Paltas nos hemos propuesto que este concepto sea el eje central de nuestro quehacer. Esta iniciativa se alinea con nuestro plan de corto y largo plazo, permitiendo a productores y comercializadores trabajar en armonía con las comunidades y el medioambiente”, enfatizó el presidente del Comité de Paltas, José Gabriel Correa.

La metodología de trabajo de Sustenta+ consta de distintas etapas. La primera de ellas consiste en identificar una línea base en materia de sostenibilidad empresarial entre los miembros del Comité que considere una triple dimensión social, económica y medioambiental. Un “estado del arte” que está alineado con los principales estándares internacionales en la materia de gran prestigio a nivel mundial como el GRI, SASB, Pacto Global de las Naciones Unidas y B Impact Assesment.

Una vez finalizado este proceso de diagnóstico se establecerán estándares e impulsores que inspiren los desafíos a abordar en los próximos años. Posteriormente, se concluirá con un reporte final que evidencie el valor de la industria a partir de la información recopilada durante la investigación, lo que durará alrededor de seis meses.

Los impulsores que desarrollará Sustenta+ se realizarán en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada en 2015 por las Naciones Unidas. Esta agenda se trata de un nuevo paradigma de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas toman un rol central.

Foco en la sustentabilidad

Durante el último período, el Comité de Paltas ha profundizado su camino hacia la sustentabilidad a través de la participación en distintas iniciativas como el proyecto “Pasaporte de cuenca en el valle del Aconcagua” en conjunto con el gobierno holandés; y en la actualización de un estudio sobre el cultivo desarrollado por Cazalac, organismo técnico dependiente de la Unesco.

Dicho estudio determinó que los cultivos de paltas en Chile contribuyen con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales refieren a las virtudes de la industria como actividad económica —generando más de 35 mil empleos— y con externalidades positivas para el medioambiente.

Asimismo, el Comité se encuentra trabajando en profundizar el riego tecnificado. Hoy esta industria cuenta con los más altos estándares en esta materia, —en la V Región, alcanza el 97% gracias a sistemas de microaspersión y goteo— y la meta a largo plazo es adoptar nuevas tecnologías de países líderes, además de las recomendaciones que puedan surgir del trabajo junto a Sustenta+.

Suscríbete a nuestro Newsletter