APOEXPA evalúa como positiva campaña de uva de mesa

Destacado Top Destacados Más Noticias
APOEXPA evalúa como positiva campaña de uva de mesa

La campaña de uva de mesa concluirá en unos diez días en la Región de Murcia una de las principales comunidades autónomas productoras y exportadoras de España y la valoración de la campaña hasta la fecha es positiva, según Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios, APOEXPA.

La campaña comenzó a finales de junio en las zonas tempranas de la costa de la Región de Murcia como Águilas y Mazarrón, lo que supuso una semana de retraso respecto a 2020. Los volúmenes importantes comenzaron a recolectarse a partir de mediados de julio y la evolución ha sido en términos generales, positiva, según APOEXPA, esperando que concluya en unos diez días.

De acuerdo con según del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX, la exportación española de uva de mesa en 2020 se elevó a 193.089 toneladas, un 24% más que en 2019 por un valor de 412 millones de euros (+34%).

Murcia exportó un total de 130.000 toneladas por un valor de 275 millones de euros, correspondiendo el grueso de la producción y exportación de esta comunidad autónoma a las variedades apirenas, con una demanda al alza en Europa por su calidad y la facilidad de consumo.

Junto con la Región de Murcia, Alicante, y en menor medida en algunas provincias de Andalucía, concentran el grueso del cultivo de uva de mesa en España, con una superficie de más de 14.000 hectáreas de cultivo, de las que 6.688 corresponden a uva de mesa blanca con semilla, 3.452 hectáreas corresponden a uva de mesa roja sin semilla, 2.441 hectáreas corresponden a uva blanca sin semilla y 1.891 hectáreas a uva de mesa roja sin semilla, según datos del MAPA. La producción global estimada de uva de mesa es de 273.000 toneladas.

Nuevas variedades de uva de mesa movilizan industria frutícola

De acuerdo con lo indicado en un informe del USDA, debido a la pandemia de COVID-19, los consumidores españoles están más preocupados por la salud, por lo que el consumo de fruta creció exponencialmente en 2020.

Las mejoras tecnológicas y los esfuerzos por abrir nuevos mercados internacionales ha sido especialmente relevantes para la uva de mesa española.

Uva de mesa

Dentro de la UE, España se está convirtiendo en un productor de uva importante, ocupando el segundo lugar en la producción de uva de mesa de la UE después de Italia.

De acuerdo con el informe, se proyecta que la producción de 2021/22 aumente ligeramente a 300.000 toneladas. Lo anterior pese a las condiciones climáticas desfavorables que ocurrieron en primavera, las que afectaron principalmente a las últimas variedades de uva.

La escasez de mano de obra y el cambio climático son retos cada vez mayores en el sector de la uva de mesa española. Aunque al sector no le faltaron trabajadores debido a la crisis del COVID-19, el informe señaló que la pandemia incrementó los costos de producción debido a las medidas relacionadas con el COVID-19.

España es un exportador neto de uva de mesa, ya que la producción supera al consumo interno y las exportaciones son también los principales impulsores del crecimiento del sector.

España exporta alrededor del 60% de su producción total de uvas de mesa. En la campaña 2020/21, a pesar de la menor oferta, las exportaciones crecieron un 18% a 193.281 toneladas y se valoraron en USD 490 millones.

Por otra parte, se destacó que, hasta la fecha el Brexit no ha afectado negativamente a las exportaciones españolas de frutas de hoja caduca al Reino Unido. La temporada pasada, las exportaciones de uva de mesa de España al mercado británico se valoraron en USD 144 millones, un crecimiento del 10% interanual.

Suscríbete a nuestro Newsletter