Agronometrics en Gráficos: Los envíos de arándanos peruanos más altos de su historia - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Los envíos de arándanos peruanos más altos de su historia

Agronometrics en Gráficos:  Los envíos de arándanos peruanos más altos de su historia

En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En la historia de esta semana de nuestra serie “Agronometrics En Gráficos”, haremos un recorrido histórico por el precio y los volúmenes de los arándanos de Perú en el mercado de los Estados Unidos.

Perú pasó de exportar, en total, 70.399 toneladas hasta inicios de octubre del 2020, a exportar 112.078 toneladas métricas hasta la misma fecha del 2021, un 59% superior, proyectando consolidarse por tercera campaña consecutiva como el mayor exportador de arándanos en el mundo, destronando a Chile.

Concentrándose en el mercado norteamericano, si observamos en el gráfico debajo, podemos ver que el crecimiento de las importaciones de arándanos de Perú por parte de los Estados Unidos, se dispararon aproximadamente 4.500% en 6 años (2014-2020). Esto dicho, hay varios reportes en el mercado que señalan que el crecimiento en el mercado se está estabilizando, con menos, o un alto total a nuevas hectáreas siendo plantadas. En los años que viene el crecimiento en volumen que se pueda esperar vendrá de eficiencias en producción en huertos que están madurando.

Volumen histórico (en Kg) de arándanos peruanos en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Si observamos el gráfico a continuación, podemos ver que en la semana 41, los envíos de arándanos peruanos alcanzaron su máximo histórico para una semana con 8.495.928 kilogramos, y quedando a expectantes de lo que pudieran pasar en la semana 42 cuando el USDA actualice los volúmenes de fruta que ingresaron, y expectantes además de lo que pudieran suceder en semanas venideras.

Volúmenes semanales (en Kg) de arándanos peruanos en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El siguiente gráfico nos sirve para ver la estacionalidad de los distintos orígenes de los arándanos en el mercado de los Estados Unidos. Perú compite principalmente con Argentina, Chile y con México, pero lo más llamativo, es ver cómo Perú ha ido ajustando su temporada (adelantando), para que sus mayores volúmenes lleguen más temprano que Chile y que México al mercado norteamericano, aunque coincide todavía con Argentina, pero cuyos volúmenes no son tan elevados.

Temporada de arándanos (Kg) de Perú en el mercado de los Estados Unidos

 

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Sin duda este aumento de los volúmenes de los arándanos peruanos ha tenido una repercusión en los precios de los arándanos convencionales, presionando los mismos a la baja. En la semana 42, el precio promedio de los arándanos no orgánicos fue de alrededor de USD 5,62/Kg, un 38% más bajo que igual semana en el 2020, tal como podemos ver en el siguiente gráfico.

Precios de arándanos (USD/Kg) en el mercado de los Estados Unidos

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Deberemos estar atentos a ver que sucede en las próximas semanas con los volúmenes de arándanos provenientes desde Perú.

Para finalizar esta historia, queremos anunciar una nueva herramienta que la plataforma Agronometrics pone a disposición de los usuarios: filtrar los volúmenes de fruta que llegan al mercado de los Estados Unidos según “Transportation Mode”. Por ejemplo, el siguiente gráfico, muestra la forma de transporte en que arriban los arándanos al mercado norteamericano. Si observamos, el transporte de arándanos por barco y camión ha tenido una tendencia al alza, representada principalmente por los volúmenes que llegan desde Perú y Chile (barco), México y EEUU (camión), mientras que el transporte de arándanos por avión (principalmente Argentina) ha tenido una tendencia a la baja a través de los años.

Volúmenes históricos (en Kg) en el mercado de los Estados Unidos, por medio de transporte


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter