Agricolor AGS la nueva solución ante el daño por golpes de sol en manzanos

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Agricolor AGS la nueva solución ante el daño por golpes de sol en manzanos

Por  Agralia


Las manzanas se ubican como una de las frutas más solicitadas por las empresas en el mundo. Por ello cuidarlas es primordial para garantizar la producción y cosecha del año.

En esa vereda, el daño por golpe de sol en la manzana ha retomado importancia como la principal causa de descarte de fruta a nivel de huerto y en el proceso de exportación, siendo asociada con los siguientes factores:
• Nuevas variedades de alto valor en el mercado, pero sensibles al daño por sol.
• Variedades de ciclo largo y cosecha tardía donde la fruta expuesta sobre la copa recibe radiación solar intensa durante cerca de 4 meses.
• Condiciones climáticas estresantes, debido a altas temperaturas (> 30°C) y baja humedad relativa (< a 40%) en verano cuando la fruta se desarrolla.
• El cambio climático y la disminución de la capa de ozono.
• Mayores exigencias de calidad en la fruta en los mercados compradores.

La empresa española Agralia se ubica como pionera en la investigación, innovación, desarrollo y suministro de productos diferenciados según las necesidades de los cultivos de cada región del mundo mejorando la eficiencia para obtener una mayor rentabilidad.

“Tenemos la misión ofrecer soluciones eficientes y con la mayor calidad. Esto lo conseguimos con un apoyo y asesoramiento continuo a nuestros clientes, con soluciones que se adaptan tus necesidades reales”, detalló la firma.
El equipo de Investigación Desarrollo e Innovación de Agralia ha creado Agricolor AGS. Es un tejido con efecto antigranizo y anti-golpe de sol, con distintas tecnologías para afrontar las diferentes causas del daño causados por las condiciones micro climáticas y mejorar la calidad de la manzana sin descuidar las necesidades fisiológicas de las plantas.


Diseños y opciones

Dentro del grupo Agricolor ofrecen diferentes diseños, de acuerdo con las condiciones climáticas de cada ubicación geográfica de los campos.
• Agricolor Nácar: Es un tejido diseñado con hilos con muy alta capacidad de difusión de luz, ideal para zonas en donde el daño por golpe de sol es a causa de la radiación directa. Agricolor AGD NÁCAR genera mejoras en la coloración de la fruta, ya que la difusión de luz ayuda a iluminar zonas de la planta que normalmente estarían bajo sombra.

Agricolor Nácar Plata: Es un tejido específico para zonas con muy alta radiación y que está conformado por dos tipos de hilo. El primero y al igual que el anterior, es un hilo con capacidad de difusión de luz para evitar la radiación directa y poder mejorar la coloración de la fruta, pero además cuenta con hilos con micropartículas de aluminio. Estas micropartículas amorfas y a veces esféricas, evitan la incidencia de la radiación Infra Roja sobre el fruto, evitando el golpe de sol. Además, transforman la luz directa en luz difusa, aumentando la fotosíntesis neta al dispersarla en todas las direcciones de la planta y los frutos.

Agricolor Azul Plata: A diferencia de los tejidos anteriores, además del efecto las micropartículas de aluminio, agrega el color, considerando que los distintos colores modifican la morfogénesis de la planta. El color azul, en general ralentizan el desarrollo vegetativo de las plantas, ideal para zonas y variedades en donde se busca proteger la estacionalidad de la cosecha y retrasarla en busca de mejores precios de venta.

En el ensayo realizado por el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, Chile se evaluaron Agricolor Nácar y Nácar Plata en control de daños por golpe de sol, en donde se observaron los siguientes resultados:
De acuerdo con la empresa, en la variedad Fuji, en Control mostró un daño en el 13% de frutos. Bajo Agricolor Nácar se redujo a un 2% de y a solamente un 1% en Agricolor Plata Nácar. En variedad Cripps Pink, la incidencia de daño l en Control alcanzó el 15%. Mientras que bajo las mallas Nácar y Plata Nácar, un 1,6 y 1,4%, respectivamente.

Figura 1. Incidencia de daño por sol en Fuji (izquierda) y Cripps Pink (derecha), de árboles producidos al aire libre (Control) y bajo malla (Agricolor Nácar y Nácar Plata).

Para establecer el nivel del daño en los frutos afectados, se separaron según las categorías Leve, Moderado y Severo (Figura 2). En los frutos del Control, la cantidad de manzanas en la categoría Leve fue levemente diferente entre cultivares, con 11,3 y 12,6%, para Fuji y Cripps Pink, respectivamente. Cripps Pink, mostró 2% de su fruta que creció al aire libre con daño severo, a diferencia de Fuji, con solo un 0,2%.

Figura 2. Severidad (Leve, Moderado y Severo) de daño por sol en Fuji (izquierda) y Cripps Pink (derecha), en árboles producidos al aire libre (Control) y bajo malla (Agricolor Nácar y Nácar Plata).

El uso de malla no produjo una reducción en el desarrollo de color. Bajo estas mallas, se obtuvieron los frutos más rojos, en cuanto a la intensidad de la pigmentación.

Figura 3. Promedios del color de cubrimiento (izquierda) e intensidad (derecha) de las manzanas Fuji de árboles producidos al aire libre (Control) y bajo malla (Agricolor Nácar y Nácar Plata).

Con relación al tamaño de la fruta, la firma dijo que la tendencia es que las manzanas, tanto Fuji como Cripps Pink, de los árboles Control resultaron de menor tamaño (Figura 4). Los frutos Cripps Pink mostraron mayor variación, especialmente los producidos bajo ambas mallas.

Figura 4. Media del peso (g) de manzanas Fuji (izquierda) y Cripps Pink (derecha), de árboles producidos al aire libre (Control) y bajo malla (Agricolor Nácar y Nácar Plata).

En definitiva, Agricolor AGS es un grupo de tejidos diseñados para distintas situaciones y objetivos de los productores. El equipo de agrónomos de Agralia brinda el apoyo agrotécnico necesario para analizar y decidir el tipo de protección para asegurar la mejor calidad y rentabilidad de la producción.


Para más información comunícate con AGRALIA ESPAÑA al teléfono +34 935 113 167 o al email info@agraliagroup.com y AGRALIA CHILE al teléfono +56 984 507 174 o al email  infochile@agraliagroup.com.  Visita nuestra página web http://agraliagroup.com/

Suscríbete a nuestro Newsletter