Rendimientos de los cultivos podrían aumentarse fortaleciendo a los polinizadores

Destacados Más Noticias
Rendimientos de los cultivos podrían aumentarse fortaleciendo a los polinizadores

Un agroecólogo de la Universidad de Göttingen señala que los rendimientos podrían aumentar si se fortalecer los polinizadores.

La disminución mundial de polinizadores amenaza el éxito reproductivo del 90% de todas las plantas silvestres a nivel mundial y el rendimiento del 85% de los cultivos más importantes del mundo.

Los polinizadores, principalmente abejas y otros insectos, contribuyen al 35% de la producción mundial de alimentos.

El servicio que brindan es particularmente importante para asegurar los alimentos producidos por los más de dos mil millones de pequeños agricultores en todo el mundo, indicaron.

"Se debe prestar más atención a los servicios de polinización en la agricultura, además de la regulación de plagas y un buen suministro de nutrientes", afirma la autora, la profesora Teja Tscharntke, directora del Grupo de Agroecología de la Universidad de Göttingen.

Los beneficios no se limitan a un aumento en la cantidad de fruta que se puede producir: su calidad también se puede mejorar, por ejemplo, en términos de contenido de nutrientes o cuánto tiempo se puede almacenar.

Los sistemas agroforestales de pequeños agricultores en los trópicos son particularmente adecuados para esto y se destacan por sus comunidades de polinizadores comparativamente ricas en especies.

"Es necesario hacer más para detener el declive de los polinizadores, que son en su mayoría abejas y otros insectos. El estrés de los polinizadores causado por los agroquímicos, los grandes monocultivos y la pérdida de hábitats seminaturales debe minimizarse", señaló Tscharntke.

"Sin embargo, todavía se necesitan considerables esfuerzos de investigación para hacer que los paisajes agrícolas sean productivos y, al mismo tiempo, ricos en especies, en particular para mejorar la situación en los trópicos".

Las estimaciones actuales sitúan el valor de los servicios de polinización en alrededor de 200 a 400 mil millones de dólares estadounidenses por año.

Los pequeños agricultores, cuyos campos tienen menos de dos hectáreas, representan alrededor del 83% de todos los agricultores. Se benefician de los servicios de polinización mucho más que los agricultores con grandes campos.

Si los campos tienen menos de dos hectáreas, cualquier déficit en los rendimientos se puede reducir de manera mucho más eficiente mediante la polinización que en los campos grandes.

Suscríbete a nuestro Newsletter