Agricultura Convencional

Cómo determinar el coeficiente de uniformidad de caudal en riego localizado

05 Octubre 2021

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Abelardo Villavicencio P. para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por PortalFrutícola.

Determinación del coeficiente de uniformidad de caudal en sistemas de riego localizado

Coeficiente de uniformidad de caudal: Comúnmente, la programación del riego se realiza con el caudal nominal de cada emisor, definida por el fabricante. Sin embargo, el caudal puede variar por efectos de la presión, temperatura, obturaciones (físicas, biológicas o químicas) y por fallas en el diseño de los sistemas de riego, por lo que normalmente el caudal real, difiere del caudal nominal.

La desuniformidad en el caudal de los emisores implicara que algunas plantas reciban menos agua de la que realmente necesitan, mientras que otras están recibiendo más, con la respectiva pérdida de productividad asociada. Es por esto por lo que debe realizarse un chequeo continuo del sistema, midiendo el volumen de descarga de los emisores.

Con ello podremos comprobar si el sistema de riego presurizado se encuentra funcionando de la manera adecuada, lo que se verifica determinando el Coeficiente de Uniformidad de caudales (CU).

Metodología de Evaluación

Para calcular el Coeficiente de Uniformidad de caudales, se debe proceder de la siguiente forma: m Seleccionar una subunidad o subsector representativo de todo el sistema de riego, según topografía, tipo de suelo, condición de las plantas, etc. Un subsector corresponde a aquella unidad cuyas líneas laterales o emisores son abastecidos por la misma tubería terciaria o múltiple, con regulación de válvula manual o eléctrica.

En este subsector se elegir un número determinado de emisores, distribuidos uniformemente dentro de la subunidad o subsector de riego, según se indica en la Figura 1. Se recomienda seleccionar 16 emisores para calcular el Coeficiente de Uniformidad.

Los laterales para medir el coeficiente de uniformidad de caudal

Para ello, se elige el lateral más cercano y el más lejano del inicio de la subunidad. Entre ambas laterales se eligen otras 2 laterales intermedias, ubicadas a 1/3 ya 2/3 de la longitud de la terciaria. En cada lateral se seleccionan 4 emisores, siguiendo el mismo criterio; es decir, el más cercano y el más lejano del inicio de cada lateral y dos emisores intermedios.

Figura 1. Esquema de distribución de las unidades a muestrear.

Para realizar la evaluación del Coeficiente de Uniformidad en un sistema de riego por cinta, se necesita una canaleta de PVC de un metro de largo, una probeta (para medir volumen) y un reloj.

Cuadro 1. Planilla de registro de datos de campo (caudales).

Foto 1. Instrumentos utilizados en la medición.

Foto 2. Canaleta para medir el caudal de descarga de la cinta de riego.

Los datos de descarga recogidos en terreno se traspasan a una planilla, como la que se muestra en el Cuadro 1. El caudal (g) es el volumen de agua que entra en la canaleta de un metro de largo, durante 1 minuto. Para expresar el Caudal en litros por hora (V/h) se utiliza la siguiente ecuación:

Con los datos expresados en V/h se calculará el Coeficiente de Uniformidad de caudales (CU) de la siguiente manera: a) Ordenar los datos de mayor a menor caudal. b) Calcular el promedio de los 4 emisores de menor caudal. c) Calcular el promedio de todos los emisores. d) Dividir el valor del punto b por el punto c y multiplicar por 100, según la siguiente ecuación:

Los resultados se pueden evaluar con el siguiente cuadro:

Comentario final El contar con herramientas simples y de bajo costo para el monitoreo del riego, permite obtener información relevante y dar cuenta de cómo se esta regando, lo que ayudara al productor a ser eficiente en el uso del recurso hídrico a nivel intrapredial.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024