Chile: Estiman caída del 8% en la exportación frutícola para 2022

Destacados Más Noticias
Chile: Estiman caída del 8% en la exportación frutícola para 2022

De acuerdo a una fuente de la industria, Chile arriesga una baja del 8% en sus exportaciones frutícolas para la próxima campaña a raíz de la sequía que impacta al país.

Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), indicó que las únicas categorías que verían un crecimiento serías las cerezas y avellanas.

En entrevista con el medio Bloomberg Línea, Allendes comentó que “si buscamos un año similar al 2021 en cuanto a precipitaciones, el que más se acerca es el 2019, que fue uno particularmente seco”.

En 2019 las exportaciones cayeron un 13%, con una baja del 1,5% del producto interno primario del sector silvoagropecuario.

Es en ese contexto que el presidente de la SNA advierte que la sequía puede generar una disminución de la mano de obra, lo que impactaría al sector del agro, el que ya vive una crisis en esa área debido a la pandemia de Covid-19.

Allendes destacó que desde la SNA proyectan que, en un año sin sequía, el sector frutícola podría haber exportado más de USD 7.100 millones. Pese a lo anterior, dado el escenario climático actual, creen que la cifra va a ser más cercana a los USD 6.500 millones, una baja del 8%

Estimó que solo las cerezas y las avellanas van a tener un crecimiento debido a los huertos que van a entrar en producción.

Medidas

Respecto a las acciones que se han tomado en el sector agrícola para enfrentar la sequía, Allendes indicó que hay mejorar a nivel de tecnología.

Además, realizó un llamado a las autoridades chilenas a agilizar las normativas para aumentar la disponibilidad de infraestructura que ayude a lidiar con la falta de agua.

Debido a ello solicitó que el Estado se involucre más “y haga inversiones para ayudar a neutralizar este gran problema que sigue en aumento”.

El dirigente indicó que para 2022 temen una complicación de la situación hídrica si se mantiene la falta de lluvia en el país, con un impacto en “las cuencas del río Copiapó hasta la Sexta Región y parte de la Séptima”.

Suscríbete a nuestro Newsletter