60% influyen la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en la decisión de compra - PortalFruticola.com

60% influyen la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en la decisión de compra

Destacados Más Noticias
60% influyen la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en la decisión de compra

El Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa en su estudio Radiografía del consumidor responsable 2021 reveló que la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente influye al menos en el 60% en la decisión de compra de los españoles a la hora de adquirir algún producto o servicio.

El estudio detalló: "para el 13% de la población encuestada, ambos factores influyen al 100%; para el 45% de los encuestados entre el 60% y el 80%; para el 26% entre el 30% y el 50% y solamente para el 16% influye menos del 20%".

Las empresas  que cuentan con programas de Responsabilidad Social Corporativa, con los que gestionar y evaluar el impacto que su actividad tiene en su entorno, son iniciativas bien acogidas por los españoles ya que para el 79% de los encuestados es muy importante que las empresas cuenten con sus propios programas de RSC.

Sandra Alvarellos, directora de Marketing y Ecommerce de Jealsa indicó a Food Retail que “vemos cómo los consumidores están cada vez más concienciados con la sostenibilidad y la necesidad de generar un impacto positivo en el entorno tanto social como medioambiental, y es algo que debemos valorar de forma muy positiva”.

"Con este estudio hemos constatado también la necesidad de continuar facilitando a nuestros usuarios el acceso a un consumo responsable a través de nuestros diferentes productos y servicios. Las empresas tenemos un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente y debemos seguir avanzando en esta vía para garantizar un futuro sostenible", destacó la experta

El 78% de los encuestados ha dejado de comprar algún producto por falta de transparencia en su envase

El estudio evidencio el alto nivel de concienciación respecto al consumo responsable de gran parte de la población.

El 78% de los encuestados ha dejado de comprar algún producto por falta de transparencia en su envase como pueden ser la ausencia de información nutricional o el origen de sus ingredientes.

El 52% de los encuestados estaría dispuesto a consumir únicamente productos que certifiquen la procedencia sostenible de las materias primas empleadas.

Dentro del sector de las conservas este aspecto se convierte en una de las claves de su consumo, ya que para 8 de cada 10 españoles es importante que la materia prima de sus conservas provenga de pesca sostenible certificada. Además, dentro de este porcentaje el 27% lo encuentra un factor muy importante.

De acuerdo con la investigación todavía el 39% de los consumidores tira el aceite sobrante de las latas de conservas por el desagüe, por lo que la mayoría de la población están a favor de reducir la cantidad empleada para evitar este desperdicio (un 80% lo encuentra positivo o muy positivo, frente al 17% que se muestra indiferente y el 3% que lo ve como algo negativo).

En tanto, la utilización de sistemas de economía circular que contribuyan a luchar contra el cambio climático va ganando protagonismo entre los consumidores españoles.

A pesar de que se trata de un concepto novedoso (el 43% afirma conocer en qué consiste frente al 57% de los españoles que confiesa desconocer el concepto), el 93% de los españoles valora positiva o muy positivamente que las empresas aprovechen la totalidad de sus materias primas y eviten así generar desperdicio, frente al 7% que se muestra indiferente al respecto.

El uso de materiales reciclables adquiere gran importancia. El 66% de los encuestados cree totalmente que las empresas deberían facilitar y fomentar el empleo de materiales reciclables en los envases de sus productos, seguido por el 32% que opina que debería de hacerse de forma paulatina y del 2% que considera que esa es una problemática que atañe al consumidor y no a las empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter