Presidente de Colombia, Iván Duque: “Las exportaciones como porcentaje del PIB en Colombia son muy bajas" - PortalFruticola.com

Presidente de Colombia, Iván Duque: “Las exportaciones como porcentaje del PIB en Colombia son muy bajas"

Destacados Más Noticias
Presidente de Colombia, Iván Duque: “Las exportaciones como porcentaje del PIB en Colombia son muy bajas

El presidente de Colombia, Iván Duque indicó que“necesitamos ser un país que exporte mucho más, no podemos seguir siendo conformistas frente a las cifras de exportación que tenemos”.

En el marco del Congreso Nacional de Exportadores, Duque dijo “las exportaciones como porcentaje del PIB en Colombia son muy bajas si se comparan con los otros países de la región, incluyendo a los de la Alianza del Pacífico”.

“Esto no se supera sino con diplomacia comercial, sanitaria y fitosanitaria y gracias al trabajo de ProColombia y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se han podido abrir nuevos mercados” detalló el mandatario.

“Esto especialmente para productos del sector agro de Colombia como el aguacate hass, pimentón verde y 14 variedades de frutas al igual que el café y las flores", agregó.

Iván Duque afirmó: “También hemos afianzado la diplomacia hasta el punto de que llevamos dos años rompiendo récords con las exportaciones agropecuarias” y agregó que “los avances alcanzados en el programa Estados Simple Colombia Ágil con la digitalización, agilización o eliminación de más de 3 mil trámites para facilitar el comercio”.

Colombia espera un creciente de la economía por encima del 7%

El presidente de Colombia enfatizó que para este año se espera un crecimiento de la economía por encima del 7%.

En este sentido resaltó la importancia de la reforma tributaria que fue aprobada en el Congreso y que pasó a conciliación, con la que se ganará crecimiento económico.

En la misma vereda, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, comentó que “de acuerdo con el reciente informe de la Misión de Internacionalización se encontró que la participación del comercio exterior en el PIB de Colombia se ha mantenido constante en los últimos 50 años”.

Díaz Molina señaló: “Esto refleja una baja integración de Colombia en los circuitos de importación y exportación, los resultados muestran que este indicador de participación de importaciones y exportaciones en el PIB se ha mantenido constante en un 35%, mientras la región tiene un promedio de 45%. En Chile es del 57%, Perú del 48% y México 80%. El reto es cómo nos acercamos al promedio de la región y cómo avanzar”.

El experto dijo que en cuanto a las exportaciones per cápita están en USD 990 mil cuando el tamaño de la economía colombiana indica que deberían ser de USD 2 millones.

Entre las medidas necesarias para crecer está la digitalización y uso de la tecnología y de los procesos de la DIAN; el ICA y el Invima, para la trazabilidad de las mercancías.

El especialista dijo que le preocupa que el centro de excelencia de la DIAN que cuenta con recursos de cooperación internacional de USAID no se ha reglamentado por lo que estos dineros se pueden revertir.

Suscríbete a nuestro Newsletter