Caída en hectáreas de carozos españoles afectaría producción de UE en campaña 2021/22

Destacado Top Más Noticias
Caída en hectáreas de carozos españoles afectaría producción de UE en campaña 2021/22

Según estimaciones de la industria, la producción de duraznos y nectarinas de la UE caería en un 16,6% en comparación con el año anterior a 2,67 millones de toneladas.

Lo anterior debido a la disminución continua de la superficie plantada por los bajos beneficios y malas condiciones metereológicas, según indicó un GAIN Report.

De manera similar, se prevé que la producción de cerezas de la UE disminuya un 5,3% en comparación con la temporada pasada a 664.800 toneladas.

Oferta y demanda

La caída prevista en la producción de carozos de la UE podría reequilibrar la oferta y la demanda y recuperar los precios de los carozos de la UE, indicó el informe.

Según explicaron, las exportaciones de carozos de la UE continúan disminuyendo debido a la escasez de suministro y los nuevos mercados nunca han compensado por completo el embargo ruso de 2014 impuesto a los productos alimenticios de la UE.

Por el contrario, en las campañas de comercialización 2021/22, las importaciones de carozos de la UE pueden seguir aumentando en línea con la disminución de los suministros internos de la UE. Además, hasta la fecha, el Brexit no está afectando negativamente el comercio de carozos con la UE.

La caída estimada en la producción de duraznos y nectarinas de la UE es una de las más pequeñas de las últimas tres décadas, señaló el reporte.

De acuerdo con las proyecciones de FAS Post, se anticipa que el área plantada tendrá una tendencia a la baja a 200.000 ha (hectáreas) en 2021/22.

En términos de consumo, la UE es autosuficiente en duraznos y nectarinas para satisfacer la demanda interna. Es un exportador neto de duraznos y nectarinas, siendo España el principal Estado miembro que exporta fuera de la UE.

Sin embargo, hay pequeñas cantidades de importaciones debido a la disminución de la producción de la UE durante 2020: según Trade Data Monitor (TDM), en las campañas de comercialización 2020/21 las importaciones de duraznos y nectarinas de la UE se valoraron en USD 60 millones y llegaron a 38.872 toneladas, un aumento del 60% con respecto al año anterior. Los principales proveedores de melocotones y nectarinas de la UE fueron Turquía, Chile y Sudáfrica.

Exportaciones

En la campaña 2021/22, la caída estimada en la producción de duraznos y nectarinas de la UE puede seguir fomentando las importaciones.

En la campaña de comercialización 2020/21, las exportaciones de duraznos y nectarinas de la UE se valoraron en USD 244 millones, y el volumen disminuyó un 30% a 180.199 toneladas debido a la menor oferta durante la temporada anterior.

Los principales destinos de exportación de la UE para duraznos y nectarinas fueron el Reino Unido, Ucrania, Suiza y Bielorrusia.

El informe señaló que durante 2021/22, las exportaciones de duraznos y nectarinas de la UE podrían continuar con una tendencia a la baja debido a la disminución significativa prevista de la oferta.

Suscríbete a nuestro Newsletter