Escasez de conductores de camiones complica a Reino Unido y genera crisis alimentaria

Destacados Más Noticias
Escasez de conductores de camiones complica a Reino Unido y genera crisis alimentaria

El Reino Unido se está quedando sin tiempo para encontrar más camioneros antes de que estalle una crisis más profunda que deje a las empresas paralizadas por retrasos en las entregas y escasez, informó el sitio web local Transport Topics.

A pesar de los crecientes riesgos, existe un enfrentamiento entre el gobierno y las empresas sobre una posible solución.

Según informaron, los consumidores no han podido obtener batidos en las sucursales de McDonald's Corp. en el Reino Unido, y algunas tiendas se están quedando sin tocino, leche y pan, además de advertencias de escasez en Navidad.

Por otra parte, la restricción logística podría aumentar los costos para las empresas, lo que significa precios más altos para los clientes. Eso generaría un repunte de la inflación que ya se está viendo afectado por los mayores costos del petróleo, los cultivos y los metales.

"No quiero alarmar y no hay necesidad de comprar en pánico, pero dicho esto, la disponibilidad nunca ha sido tan mala", dijo Richard Walker, director gerente de la cadena de supermercados Iceland Foods. "Está empeorando y puedes ver eso cuando vas a las tiendas".

La intensa lucha por obtener productos, desde alimentos frescos hasta repuestos para automóviles, se está desarrollando en todo el mundo a medida que un aumento posterior al bloqueo en la demanda global se mezcla con la reducción de la oferta, la escasez de trabajadores y la interrupción de los puertos. Todo lo anterior generando caos en procesos bien perfeccionados.

Pero el drama en el Reino Unido tiene el toque adicional del Brexit, que está complicando las contrataciones de la Unión Europea. Las tensiones de la industria y las advertencias de supermercados vacíos, aunque exageradas, han agregado más leña al amargo debate sobre el divorcio.

A medida que los transportistas y minoristas se adaptan para abordar algunas de las escaseces que acaparan los titulares, también están presionando para obtener ayuda del gobierno. Quieren que los conductores de camiones de la UE se agreguen a un programa especial de visas para que sea más fácil cubrir el déficit estimado de 100.000 trabajadores, pero el gobierno se niega a ceder, argumentando que las empresas pueden atraer personal con mejores salarios.

Las empresas dicen que la contratación y la formación llevarán tiempo, y hay un grupo de conductores cualificados en el continente europeo que se pueden aprovechar mucho más rápido.

Las empresas están desesperadas por una solución, ya que la Navidad se acerca. Las tiendas deben comenzar a acumular existencias para el período peak, pero eso está resultando imposible, ya que implementan una capacidad de entrega limitada solo para mantener los alimentos en los estantes.

Varios minoristas más grandes, como Wm Morrison Supermarkets Plc y Asda, están enviando sus propios camiones directamente a los proveedores para recoger los productos. Muchos están reduciendo o suspendiendo las sanciones por retrasos en los proveedores y ofreciendo bonificaciones para atraer nuevos conductores. Dixons Carphone Plc, un minorista de productos electrónicos, está cubriendo el costo de capacitación y pruebas para los empleados que desean convertirse en conductores de mercancías pesadas.

El problema está afectando a las empresas en todas las cadenas de suministro, lo que significa obstáculos en múltiples etapas del proceso de entrega. Un informe del 27 de agosto mostró que alrededor del 7% de las empresas del Reino Unido no pudieron obtener los bienes o servicios necesarios dentro del Reino Unido en las dos semanas anteriores, mientras que los niveles de existencias en muchas empresas están por debajo de lo normal. Según la Asociación Británica de Procesadores de Carne, más de la mitad de todos los puestos de trabajo vacantes en el Reino Unido se encuentran en el sector de alimentos y bebidas.

"El gobierno ha dicho que hay suficientes personas en el Reino Unido para cubrir estos puestos", dijo David Lindars, director de operaciones de la asociación. “¿Pero dónde se esconden? Nadie sabe."

Suscríbete a nuestro Newsletter