Aguacates, piñas y pitahayas de R. Dominicana llegan a los Emiratos Árabes - PortalFruticola.com

Aguacates, piñas y pitahayas de R. Dominicana llegan a los Emiratos Árabes

Destacados Más Noticias
Aguacates, piñas y pitahayas de R. Dominicana llegan a los Emiratos Árabes

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREX), Roberto Álvarez, confirmó que un cargamento de aguacates, pitahayas y piñas dominicanas fueron exportados a Emiratos Árabes Unidos para su comercialización, siendo la primera vez que los dos primeros productos mencionados llegan a ese país.

De acuerdo con revista Mercados, de la mano de la empresa dominicana YSM Capital S.R.L y la empresa emiratí Blue Bay Trade, las frutas Piñas Bonita, los aguacates de Ocoa Avocados, y las pitahayas de Tropihaya, se encuentran disponibles para la venta en los estantes del conglomerado multinacional Hipermercados LuLu, una de las cadenas minoristas más grandes de Asia y la más grande de Medio Oriente.

Según MIREX, República Dominicana exportó piñas a este destino por primera vez en dos años consecutivos, 2020 y 2021, mientras que en los aguacates y las pitahayas, el país no había registrado una exportación de estos productos a Emiratos Árabes Unidos, hasta ahora.

“Gracias a sus diferentes zonas de producción, altitudes y variedades, nuestro país dispone de aguacate durante todo el año, siendo así el segundo mayor productor de esta fruta a nivel internacional, situándose sólo por debajo de México”, detalló la entidad.

Según los datos prepandemia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2019 la producción dominicana alcanzó un total de 661,626 toneladas, representando un 9% de la producción mundial y su exportación alcanzó una suma superior a los USD 60 millones.

La piña dominicana se exporta a mercados como Estados Unidos y Europa, especialmente a España, Italia, Francia y Países Bajos, y al Caribe, pero la principal exportación de este rubro es hacia Israel, con un monto cercano a los USD 3.6 millones al año.

En la actualidad, la pitahaya de origen asiático es altamente competitiva, de mucha demanda en los mercados internacionales y de acuerdo con las autoridades del Republica Domincana, la siembra de este fruto se ha diversificado y distribuido por las diferentes provincias. Existen alrededor de 600 tareas sembradas, que podrían generar cada año una producción de aproximadamente USD 19.8 millones.

Desde el año 2013, detalló MIREX, las exportaciones dominicanas a Emiratos Árabes Unidos han aumentado pasando de USD 2.311 millones en 2013 a cerca de USD 12,500 millones en 2020. En cuanto a los productos, los principales concentran el 80.42% del total, destacándose el café y el tabaco en rama.

Suscríbete a nuestro Newsletter