Agrotecnia

Cómo enraizar una rama de limonero para crear un nuevo árbol

26 Agosto 2021

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por infoagronomo.net, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

Cómo enraizar una rama de limonero para crear un nuevo árbol

Cómo hacer un acodo aéreo paso a paso

Para el acodo aéreo (enraizar una rama de limonero), se realiza un corte en forma de anillo en diferentes ramas, dejando expuesto el tejido del xilema, se aplica el enraizador en polvo en la zona anillada y se cubre con tierra húmeda o bagazo de coco. El sustrato se sujeta con polietileno, o papel aluminio, o similares, para lograr el enraizamiento.

enraizar una rama de cerezo

¿Qué es un acodo?

Durante el acodado la formación de la raíz es estimulada además de la auxina, por la acumulación de fotosintatos en los meristemos cercanos al anillado, lo que favorece el desarrollo de raíces adventicias en esa zona cuando la rama está todavía unida a la planta madre. Cuando se completa el enraizamiento, se corta la rama y se planta en bolsas para continuar con su proceso de desarrollo radical y pocas semanas estará listo para plantarlo definitivamente.

Pasos y procedimientos para realizar el acodo aéreo (enraizar rama de limonero)

En el acodo aéreo se descorteza un anillo debajo de un nudo de crecimiento. Se aplica el enraizador y se cubre con sustrato o tierra húmedos. Se protege con un trozo de polietileno y se amarra con rafia formando así el acodo. Debe regarse periódicamente o bien realizarse en época de lluvias. Después de que se formen raíces nuevas se separa el acodo de la planta madre y es recomendable sumergir las raíces en agua por al menos dos horas antes de sembrarlo en su contenedor con tierra.

enraizar una rama de limonero

Fuente: www.pinterest.cl

El acodo es una buena forma de obtener un número reducido de ejemplares nuevos con relativa fiabilidad, ya que éstos son alimentados por sus progenitores hasta que enraízan. La formación de raíces en los acodos depende de la provisión continua de humedad, buena aireación y temperaturas moderadas en la zona de enraizamiento.

La ventaja principal del acodado es el éxito con que las plantas se enraízan por este método. Muchos clones que no enraízan fácilmente por estaca pueden enraizar por acodo, permitiendo establecer la planta sobre sus propias raíces. La mayoría de los métodos de acodado son relativamente fáciles de llevar a cabo. Sin embargo, como a medida que aumenta el tamaño del acodo el trasplante se vuelve más difícil, se necesitan tomar precauciones especiales para tener éxito en el establecimiento de plantas grandes.

Procedimiento para realizar el acodo aéreo (enraizar rama de limonero)

  • Escoge una rama que ya tenga la forma de un arbolito y quítale un anillo de corteza de un centímetro de ancho, aproximadamente a 1cm del nudo de crecimiento.
  • Impregna con hormona de enraizamiento comercial RADIX en concentración de 1500 ppm de AIB (polvo) o 3000 ppm de AIB (líquido). También te recomendamos un potente enraizador natural, que hemos probado con exitosa garantía.
  • Mezcla los sustratos en una relación 1:1 la turba y la fibra de coco, se deberá mezclarlo mojándolo con una solución de RAIZAL en 1.5 gr/L, es importante mencionar que esta solución contiene nutrientes y 400 ppm de fitohormonas. Una vez mezclados esta mezcla se coloca en un trozo de polietileno negro de 40 × 40 cm.

Sustrato mojado

  • El sustrato mojado y colocado en el trozo de plástico negro, se coloca rodeando la ramita donde realizó el anillado y con la curda o rafia se deberá atar 10 cm abajo y 10 cm arriba del corte. Etiquetar el acodo con la fecha de realización y nombre del realizador del acodo y otros datos necesarios (concentración de auxina, por ejemplo).
  • Regar, inyectando una solución nutritiva de RAIZAL 400 (1.5-2 g/L), una vez cada semana durante el tiempo que sea necesario (3 a 4 meses dependiendo de la especie).
  • Revisar los acodos periódicamente, una vez al mes, si los acodos ya están enraizados, se procede a cortarlos de la planta madre.
  • Para separarlos de la planta madre cortar por debajo de las raíces emitidas, utilizando tijeras de podar tipo cizalla, estos se deberán trasplantar a una maceta, tras quitarles la bolsa de plástico con mucho cuidado de no romper el cepellón de tierra y raíces. Es recomendable sumergir la masa radical formada en agua durante 30 minutos antes de su trasplante al sustrato correspondiente.

Fuente: naturebring.com

Listo, este es el procedimiento para realizar un acodo aéreo (enraizar rama de limonero).

Y si te queda duda, mira este video que muestra cómo enraizar una rama de limonero (acodo aéreo)

Fuente:  infoagronomo.net

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024