Agricultura Convencional

Cómo germinar de manera fácil y efectiva semillas de cerezas y cítricos

10 Agosto 2021

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.cultivopasoapaso.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cómo germinar de manera fácil y efectiva semillas de cerezas y otros carozos

Cómo germinar semillas de cereza paso a paso

Germinar semillas de cereza

Germinar semillas de cerezas es una tarea relativamente fácil pero se deben seguir una serie de pasos y tener algo de paciencia para poder tener éxito, en esta entrada te doy todos los consejos para que  germinen sin problemas, además de explicarte las principales plagas y cómo combatirlas.

Pasos a seguir para germinar semillas cerezas:

  • Seleccionar las cerezas cuyas semillas vamos a germinar, existen muchas variedades de cereza así que una buena elección es aquella variedad que se cultiva por nuestra zona, para ello podemos preguntar a payeses o buscar información en Internet para encontrar la mejor variedad para obtener una buena producción de cerezas.
  • Debemos romper el hueso, carozo, cascarón o como le llaméis en vuestro país ya que la semilla real se encuentra dentro de esta protección dura, realizar este paso es fundamental. Para hacerlo fácil yo utilizo una tenazas pero puedes usar un martillo, piedra o similar para golpear y romper el hueso, siempre con cuidado de no dañar la semilla del interior. Como recomendación os diré que lo mejor es dejar secar 2 o 3 días el hueso para que sea más frágil y se rompa con más facilidad.

Cómo germinar de manera fácil

  • Ponemos en remojo las semillas durante 24 horas, para que se hidraten bien, generalmente si pasado este tiempo hay semillas que flotan seguramente no germinarán, ahora sí, lo tienes todo listo para empezar a germinar semillas de cereza.

cerezas

  • Ponemos las semillas en una servilleta, papel o trapo absorbente que previamente hemos humedecido (es importante que no tenga un exceso de agua).
  • Pulverizamos canela que es un fungicida casero que evitará la aparición de hongos.

Cómo germinar de manera fácil

  • Introducimos el conjunto anterior dentro de un papel de aluminio o similar, para mantener la humedad y aportar la oscuridad necesaria para la germinación.
  • Ahora toca estratificar la semillas en el refrigerador a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados por un tiempo entre 4 y 5 meses. Debemos revisar periódicamente que la servilleta mantenga la humedad y en caso contrario le añadiremos el agua necesaria, también es importante revisar si aparecen hongos o alguna semilla está en mal estado.
  • Pasados entre 4 y 5 meses ya habrán germinado y será el momento de pasarlas a macetas con sustrato

Cómo plantar cerezas?

  • Ahora que están germinadas lo que debemos hacer es sembrar las semillas de cereza en pequeñas macetas o semilleros para que se desarrollen los primeros días de vida, para ello añadiremos sustrato especial semillero (debe ser esponjoso, rico en nutrientes, que retenga suficiente humedad pero no se encharque), yo en mi caso he utilizado sustrato universal compuesto por turba negra. Enterraremos las semillas de manera que queden cubiertas por 0,5 cm de sustrato.

  • Aplicaremos un riego abundante con cuidado de que no se muevan las semillas; (yo para evitar esto riego primero el sustrato y luego pongo las semillas.
  • Dejaremos nuestros semilleros en un lugar dentro de casa, muy bien iluminado pero sin Sol directo y protegido de las inclemencias del tiempo como el frío; aire… poner cerca de la ventana es el lugar ideal. Tras 10 días ya empezarán a salir nuestros cerezos.
  • Cuando nuestro cerezo tenga unas 10 hojas podemos pasarla a una maceta más grande o pasarla al terreno natural para que crezca sin problemas.

¿Plagas y enfermedades que afectan a las cerezas?

Estas son las principales plagas y enfermedades que pueden afectar a tu cerezo, la mayoría las puedes tratar con fungicidas e insecticidas caseros

  • Milpiés.
  • Pulgón negro
  • Piojo de San José
  • Mosca de las cerezas
  • Podredumbre gris
  • Antracnosis.
  • Cribado o perdigonada
  • Monilia

Paso a paso para germinar semillas de limón y otros cítricos

Germinar semillas de limón, naranja, mandarina, lima o pomelo

¿Estás interesado en poder germinar todo tipo de semillas de cítricos como por ejemplo son las semillas de limón, naranja, mandarina, lima o pomelo? si es así aquí te voy a explicar cómo realizar todo el procedimiento de germinado de forma fácil y exitosa. Lo explico para el limón pero es igual para el resto de cítricos (naranja, lima, pomelo, mandarina)

Lo primero que debemos hacer es coger un limón y extraer la semilla, para ello lo podemos hacer de diferentes maneras, cortando el limón por la mitad y sacando las semillas; o al hacer un zumo de limón las semillas que nos quedan las utilizaremos para germinar.

Cómo germinar de manera fácil

Preparación de las semillas de limón

Una vez tenemos las semillas de limón, las dejamos secar una hora aproximadamente con la finalidad de que las podamos agarrar bien la semilla con los dedos y no se nos deslicen porque son muy resbalosas.

Con unas pinzas tipo las pinzas como las de extraer pelos vamos a retirar la piel exterior de la semilla del limón, con esto lo que vamos a conseguir es disminuir el tiempo de germinado y sobre todo conseguir un mayor porcentaje de germinación.

Utilización de sustrato

Ahora que tenemos las semillas peladas lo que vamos a hacer es colocarlas en una servilleta de papel absorbente previamente humedecida y a continuación envolveremos todo con un papel de aluminio que tiene la misión de dar oscuridad y mantener la humedad necesaria para que las semillas pueden germinar; el papel de aluminio puede ser sustituido por una bolsa o recipiente.

Las dejaremos dentro de casa en un lugar cálido cuya temperatura sea aproximadamente de entre 20 y 25 grados centígrados; pasados 7-14 días veremos como nuestras semillas de limón y han germinado.

semillas

Con las semillas ya germinadas lo que vamos a hacer es sembrarlas en una maceta con sustrato, yo suelo utilizar como siempre sustrato de tipo universal; pueden utilizar un sustrato mezcla de fibra de coco con humus de lombriz al 50%.

Enterraremos las semillas de limón a una profundidad aproximadamente entre 0,5-1 centímetro. Una vez hemos colocado todas las semillas y las hemos cubierto con el sustrato haremos un riego generoso pero con mucho cuidado de que no se mueva el sustrato y así se muevan las semillas.

La maceta con la plantita de limón

Colocaremos nuestra pequeña maceta con las semillas de limón cerca de una ventana para que tenga la luz necesaria para crecer evitando eso sí el sol directo y a su vez la vamos a resguardar de los fuertes vientos que a veces son muy secantes y en estos periodos iniciales de crecimiento pueden dañar los plantones,  en unos 15 días como mucho ya veremos cómo nuestros limoneros empiezan a emerger de sustrato.

Cómo germinar de manera fácil

Es el procedimiento de germinado de cítricos es muy fácil; y todo lo puedes llevar a cabo en tu propia casa sin necesidad de tener muchos conocimientos de jardinería; los invito a ver los vídeos siguientes donde podrán ver el paso a paso y despejar cualquier duda que tengan.

Fuente:  www.cultivopasoapaso.com

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024