Cómo podar los arándanos para que den más y mejor fruta - PortalFruticola.com

Cómo podar los arándanos para que den más y mejor fruta

Agrotecnia Destacados
Cómo podar los arándanos para que den más y mejor fruta

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), para www.arandanoselcierron.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cómo podar los arándanos para que den más y mejor fruta

Todo sobre cómo podar los arándanos correctamente paso a paso para producir mas fruta si hacemos, poda de formación, poda de fructificación y poda en verde, con este manual tus arándanos darán mas de 2kg de fruta al año.

Cómo podar los arándanos

La poda tiene como función principal la de equilibrar la planta entre los órganos vegetativos y reproductivos, es decir, buscar el equilibrio entre las ramas  productivas y las de renovación, absolutamente necesarias todos los años para seguir produciendo fruta de calidad.

Pero dependiendo de la edad de la planta la poda será diferente y más compleja cuanta mayor sea esta.

¿Y cuándo es el momento adecuado para podar los arándanos?

La época para podar las plantas de arándano, como la mayoría de los frutales, es en invierno durante la parada vegetativa de la planta, es decir, desde el mes de noviembre al mes de marzo.

Para plantas pequeñas en formato de 1 litro, que normalmente tienen un año de vida, debemos asegurarnos de eliminar todas las yemas de flor para favorecer que toda la energía de la planta de arándano se centre en el crecimiento del sistema radicular y el desarrollo de nuevos brotes vigorosos que puedan producir fruta de calidad en las próximas campañas. Para ello debemos podar fuertemente la planta de arándano cortando las ramas vigorosas a unos 10-15 cm desde la base del tallo y eliminar el resto de ramas débiles.

podar los arándanos

Plantas en macetas de 4 litros

Para las plantas de arándano en el formato grande de 4 litros, ya podemos producir fruta de forma inmediata pero debemos buscar un equilibrio entre la parte aérea y el sistema radicular. Para ello vamos a realizar una poda más ligera eliminando todas las yemas de flor de las ramas débiles y cercanas al suelo, dejando solamente las yemas de flor que están situadas en las ramas más vigorosas. De esta forma conseguiremos un buen equilibrio y la planta podrá producir arándanos de calidad sin afectar al crecimiento de la misma.

A continuación vamos a mostrar como podar una planta adulta de arándano. Para ello vamos a realizar lo que se conoce como una “poda de renovación”. Como decíamos al principio debemos eliminar algunas de las ramas más viejas, de esta manera favoreceremos la emisión de nuevos brotes vigorosos en los que produciremos fruta los próximos años.

La manera más fácil de identificar las ramas a cortar es por el color, éstas tienen tonos grises, mientras que las más jóvenes tienen tonos rojizos o verdes dependiendo de la variedad.

Cortaremos las ramas más viejas de la planta de arándano a una altura del suelo de unos 40-50 cm ya que por debajo de esa altura no nos interesa producir fruta. A veces estas ramas viejas ya tienen un nuevo brote vigoroso, por lo tanto, en vez de cortar a 50 cm cortaremos justo por encima del nuevo brote para aprovecharlo. En estos cortes es donde tendrán lugar las emisiones de nuevos brotes.

podar los arándanos

Podar arándanos: Cómo favorecer los brotes y cortar ramas viejas

A su vez para favorecer la emisión de estos nuevos brotes debemos tener el interior de la copa del arbusto limpia y despejada de ramas para que pueda entrar la luz solar. Cuando no hay una correcta aireación del interior de la copa, los nuevos brotes son débiles y poco vigorosos y no servirán para producir fruta de calidad.

Una vez cortadas todas las ramas viejas, continuaremos con una poda más minuciosa; En primer lugar eliminaremos todas las ramillas de la planta de arándano que estén cerca del suelo, por debajo de los 50 cm, ya que la fruta cerca del suelo es de peor calidad.

podar los arándanos

A continuación proseguimos con la poda en la zona media-alta de la planta de arándano, eliminando todas las ramillas secas o viejas, en donde no hay prácticamente yemas de flor. Al igual que antes, para eliminar estas ramillas podemos guiarnos por el color, éstas tendrán un color grisáceo mientras que las más jóvenes serán rojizas.

A final de estas ramillas jóvenes podemos observar las yemas de flor, es en éstas en donde produciremos la fruta de calidad. Una vez finalizada la poda correctamente podremos observar que la tonalidad predominante de la parte media-alta de la planta de arándano es rojiza, lo que nos indicará que la mayoría de las ramillas son jóvenes.

Te dejamos con este interesante video sobre cómo podar los arándanos

Fuente: www.arandanoselcierron.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter