Agronometrics en Gráficos: Oportunidades para exportaciones de berries mexicanos - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Oportunidades para exportaciones de berries mexicanos

Agronometrics en Gráficos: Oportunidades para exportaciones de berries mexicanos

En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En esta ocasión en Agronometrics en Gráficos, comentaremos sobre la presentación de las "Oportunidades para exportaciones de berries mexicanos" que el CEO de la empresa Agronometrics, Colin Fain, impartirá en el 11mo Seminario Aneberries, el cual se realizará de forma presencial-virtual, los próximos 29 y 30 de julio de 2021.

A modo de introducción diremos que la industria de berries de México es de vital importancia con más de 52 mil hectáreas a nivel nacional donde genera más de 420 mil empleos, sin contar los jornales, además de que ingresan, sólo por la comercialización de fresas (frutillas), más de 2 mil 300 millones de dólares al año.

Exportaciones de berries mexicanos

En relación a las exportaciones de berries mexicanos, Colin Fain se concentrará en el mercado de los Estados Unidos, donde México aprovecha la ventaja competitiva de estar muy cerca de los mercados de consumo, para exportar berries frescos de manera más rentable sin perder la calidad.

En el año 2020 se marcó un récord histórico con aproximadamente 330 millones de kilos de berries frescos exportados al mercado de los Estados Unidos. Si miramos en el gráfico de Agronometrics a continuación, se puede observar que la reina de las exportaciones de berries en los últimos 20 años han sido sido las fresas, las cuales marcaron un récord histórico en el año 2020 con más de 145 millones de kilos, seguida por las frambuesas con cerca de 80 millones de kilos, luego las moras con más de 63 millones de kilos y arándanos con  cerca de 45 millones de kilos.

Volumen histórico (Kg) de exportaciones de berries mexicanos al mercado de EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Otro interesante tema que abordará el CEO de Agronometrics, será el del precio spot de los berries en el mercado de los Estados Unidos además de los efectos del intercambio al dólar y el índice de precios al consumidor.

Otras Convocatorias

Actualmente Agronometrics también se encuentra asesorando y prestando servicios a International Blueberry Organization (IBO). La Organización Internacional del Arándano se encuentra actualmente en medio del desarrollo del Informe sobre el estado de la industria del arándano 2021: Una descripción general de la industria mundial de los arándanos, que ofrece información invaluable sobre las tendencias y los nuevos desarrollos que tienen lugar en esta categoría en rápida evolución.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter