Ecuador: Acorbanec analiza baja en exportaciones de banano y desafíos en producción

Destacado Top Más Noticias
Ecuador: Acorbanec analiza baja en exportaciones de banano y desafíos en producción

Richard Salazar, Director Ejecutivo de Acorbanec habló con PortalFurtícola sobre los desafíos que ha tenido la industria en las exportaciones de banano de este año.

El representante del sector se refirió a la baja en exportaciones y producción y la caída de su participación en los mercados claves de dicho país.

Ecuador ha tenido, de enero a mayo, una reducción de 3,05% en las exportaciones, que Salazar atribuyó a varias causas.

“Ha habido una reducción de la producción con relación al año anterior y esto por diferentes factores”, explicó. Añadió que hay factores climáticos involucrados, heladas y erupciones volcánicas, además de problemas fitosanitarios.

En ese contexto señaló que la reducción ha sido del 5% a 6% en producción.

Además, indicó que los nuevos Límites Máximos de Residuos, han conllevado a que dejen de utilizar ciertos químicos, lo que también ha mermado la producción de banano.

En lo que concierne al consumo, afirmó que hay mercados que han dejado de comprar a Ecuador para comprar a otros países.

“Mercados importantes, por ejemplo países que son compradores tradicionales, han dejado de comprarnos a nosotros para comprar en otros países”, indicó.

Entregó como ejemplo a Alemania que se ha reducido en un 10% la compra a Ecuador, Bélgica, menos del 0,6%, Eslovenia que ha reducido un 37%, Francia, ha reducido un 64%, Italia un 17%.

“Estos países están comprándole a otros actores de Centro América y Colombia, pero también a veces ocurre que cambian de puerto. Entonces también hay una mezcla de varias cosas ahí”, detalló.

Añadió que Asia también ha sido complejo, China le está comprando a sus países vecinos, lo que también impactó las exportaciones de Ecuador.

Otros factores

Respecto a los problemas de precio que también han generado retos para el sector bananero de Ecuador, afirmó que el valor del papel, y en consecuencia el del cartón han incrementado los costos.

“Ya en este momento, cada cartón está en un precio de USD 1,50 USD 1,55 por caja, hemos tenido un incremento de USD 1,30 a USD 1,55, o sea, dos incrementos y hubiésemos hecho un tercero”, señaló.

Si a eso, comentó, se le suma el creciente costo del transporte naviero y la falta de contenedores, ambos factores han incidido para que se compre menos banano.

Rusia de hecho, ha disminuido su compra y espera un incremento en su arancel, lo que hace aún más caro el valor del banano para dicho mercado.

Pese a lo anterior, Salazar señaló que el precio spot promedio sigue estando por sobre el precio de sustentación fijado por el Gobierno de Ecuador, independiente de las bajas de las últimas semanas.

“A pesar de que se escuchan precios bajos en las últimas semanas, en el acumulado estamos en USD 6,5 la caja, de la 1 hasta las 27, cuando el oficial es USD 6,25. Entonces eso también es lo que hay que tener claro”.

Destacó, de todas formas que aún hay trabajo interno por hacer, para mantenerse competitivos en el mercado internacional, con diversas iniciativas que están trabajando en conjunto con el Gobierno, para fortalecer la posición de Ecuador en el sector.

Suscríbete a nuestro Newsletter