Manual de poda para aumentar rendimientos del palto (aguacate) Hass

Agrotecnia Destacados
Manual de poda para aumentar rendimientos del palto (aguacate) Hass

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Jaime Salvo Del Pedregal y  Juan Pablo Martínez Castillo, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Manual de poda para aumentar rendimientos del palto (aguacate) Hass

Poda del palto Hass: El palto (Persea americana Mili.) presenta rendimientos bajo su nivel potencial. Junto a esto la producción de fruta es alternada entre años, situación que se conoce como añerismo. Recientemente se ha identificado que ambos problemas se encuentran asociados en gran medida al crecimiento y desarrollo de los brotes del palto, los cuales pueden ser de diferentes tipos; y cuyo número puede variar de un año a otro afectando la productividad de los huertos.

Elección de herramienta adecuada para poda del palto Hass

La elección de una herramienta adecuada permite podar en forma eficiente y segura. Es recomendable conocer las herramientas en detalle y, al momento de podar, tener a mano herramientas para efectuar diferentes tipos de cortes en la madera de partes cercanas o alejadas del tronco y en ramas madres que conforman la estructura del árbol.

Así mismo es deseable tener herramientas para efectuar cortes en brotes delgados y blandos; y disponer de herramientas adecuadas para realizar cortes en madera gruesa y de mayor dureza. Un podador profesional debe contar con todo este equipamiento de modo de realizar una tarea eficiente y segura.

Conociendo los componentes arquitectónicos del árbol para la poda del palto Hass

El podador profesional requiere conocer en detalle todas las partes diferentes de la estructura del árbol, porque al efectuar cortes de poda remueve material que tiene funciones específicas. Se ha descrito al menos siete diferentes tipos de brotes que cumplen funciones vegetativas o reproductivas a lo largo de la vida de este árbol subtropical. Sin embargo, dos tipos de brotes son de particular importancia para el establecimiento de huertos de alta productividad: brotes "silépticos" y brotes "prolépticos".

poda del palto hass

Evaluando el crecimiento y desarrollo para la poda del palto Hass

El crecimiento y desarrollo de los brotes está asociado a sustancias internas que la planta produce en hojas y raíces para transmitir señales; y organizar el crecimiento vegetativo y reproductivo. Actuando como si fueran hormonas de tipo vegetal, estas sustancias o señales cumplen la función de regular el crecimiento por lo que reciben el nombre de reguladores de crecimiento; y son capaces de iniciar un proceso de lectura de los códigos genéticos que termina en la producción de proteínas útiles para el desarrollo y crecimiento de los brotes y sus frutos.

De esta forma, el crecimiento y desarrollo del palto está regulado y sigue un estricto diseño arquitectónico, con instrucciones específicas contenidas en su código genético; que controla las características anatómicas y fisiológicas de los brotes; de las hojas, de las flores y de los frutos del palto.

Para continuar leyendo sobre la poda del palto Hass, te invitamos a descargar el manual completo.

Aquí descargar el manual de poda del palto Hass completo

Fuente: www.inia.cl

Foto de portada: gardeningcaretips.com

www.portalfrtuticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter