Cultivar cerezos en maceta. Plantación y cuidados - PortalFruticola.com

Cultivar cerezos en maceta. Plantación y cuidados

Agrotecnia Destacados
Cultivar cerezos en maceta. Plantación y cuidados

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por cerezadeljerte.org, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cultivar cerezos en maceta. Plantación y cuidados

Cultivar cerezos en macetas es una buena alternativa para quien no dispone de un terreno y quiere disfrutar de este árbol. Además de ofrecer una deliciosa fruta en verano, el cerezo es una especie ornamental con flores llamativas en primavera. Es importante escoger bien la variedad que se va a cultivar. Son preferibles las enanas frente a las tradicionales, con ramas y troncos vigorosos. También es recomendable que sea una variedad autopolinizante, para que no requiera de otro cerezo para dar fruto.

Cultivar cerezos en maceta

Cultivo del cerezo en maceta

Las últimas semanas del otoño son la mejor época del año para cultivar el cerezo tanto en terreno como en maceta. Este árbol requiere de un clima frío y soleado, donde circule bien el aire pero sin ser un lugar muy ventoso.

Para cultivar cerezos en macetas el suelo empleado debe tener buen drenaje y ser aireado, poroso y calizo. El recipiente donde se vaya a plantar, debe tener como mínimo 20 cm de profundidad. Las semillas deben colocarse a casi 3 cm de profundidad y con una separación de 2 cm entre ellas. Las semillas se pueden germinar en un recipiente donde se le ofrezcan los cuidados necesarios y, posteriormente, trasplantarlas a una maceta. La alternativa más cómoda, aunque más cara, es comprar los brotes o un árbol joven.

Cómo germinar con éxito de semillas (huesos) de cerezas

No se puede plantar el hueso (semilla) de cualquier cereza comprada en el supermercado, ya que sus condiciones de transporte y conservación hacen que tenga un bajo índice de éxito. También suelen ser estériles las frutas que maduran temprano. Así que puedes buscar un mercado de proximidad donde vendan cerezas a finales del verano y disfrutar de comerlas antes, o adquirir una bolsita de semillas. 

Lo aconsejable es plantar varias semillas, para aumentar las posibilidades de que algunas germinen. La época ideal es a finales del otoño, pues el el cerezo necesita experimentar frío durante cuatro o cinco meses para germinar bien. Si vives en una región de inviernos fríos, no deberías tener demasiados problemas, aunque existen trucos para cuidar las semillas en casa y mejorar las posibilidades, como envolverlas en un paño húmedo y guardarlas en la nevera durante 90 días.

Cultivar cerezos en maceta

A la hora de elegir cómo plantar cerezas, hay que tener en cuenta que necesitan un lugar soleado, con una buena circulación de aire y un suelo de pH neutro o ligeramente ácido. Debes introducir la semilla a menos de 2,5 centímetros de profundidad, es decir, hay que hacer un agujero con el dedo hasta el primer nudillo y colocar la semilla en él. Si vas a plantar varias semillas, recuerda dejar al menos medio metros de separación entre cada una de ellas. Después podrás trasplantar las que sobrevivan para darles más espacio.

A continuación deberás cubrir los agujeros con un montoncito de arena, para que no se forme hielo, y protégelos de los pájaros y roedores con una malla metálica, hasta que surjan los primeros brotes. En invierno, el rocío se encargará de darles agua a las semillas, pero después de la última helada pasa a ser tarea tuya vigilarlas. Las cerezas jóvenes quieren suelos ligeramente húmedos, pero no encharcados. Si ves que la tierra está seca, riégalas con suavidad. Si tienes suerte, al final de la primavera verás asomar los primeros brotes. Ya has superado el primer paso crucial.

Cuidados posteriores al plantado

Una vez que el cerezo esté plantado, es muy importante que reciba unos cuidados apropiados. A la hora de cultivar cerezos en maceta, debe tenerse en cuenta que esta especie no es muy exigente con el agua. Se debe regar única y exclusivamente cuando está seco, ya que no tolera la tierra empapada ni excesivamente seca. La mejor época para abonar el cerezo es en primavera y, el mejor material para hacerlo, es el compost doméstico.

Es importante aumentar gradualmente el tamaño del recipiente, ya que cultivar cerezos en macetas muy pequeñas puede frenar su desarrollo. Cada vez que se trasplante debe renovarse también el sustrato.

 Cultivar cerezos en maceta

La poda es esencial para el crecimiento y la evolución de los frutales

Sirve para sanearlos y es importante para una buena producción. Hay dos épocas fundamentales para la poda del cerezo, una en marzo y otra al comenzar el otoño, tras la recogida de la fruta. Los cerezos no darán fruto hasta los cuatro o cinco años, dependiendo de la variedad.

Al cultivar cerezos en macetas también es importante protegerlos de las amenazas externas. Se debe procurar protegerlos de las heladas invernales con una capa de plástico o fibra de lana. En verano, por supuesto, deben protegerse contra los pájaros, para que no se lleven el fruto. Para evitarlo, lo mejor es emplear una red o malla que permita entrar el aire y la luz y que mantenga a los pájaros alejados.

Fuente: cerezadeljerte.org

Imagen de portada: 1millionideas.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter