Autoridades argentinas indican que heladas impactarían los cultivos de tomates, maíz y locote

Destacados Más Noticias
Autoridades argentinas indican que heladas impactarían los cultivos de tomates, maíz y locote

La Dirección de Meteorología de Argentina advirtió que el ambiente frío continuaría en los próximos días, con alta probabilidad de heladas y escarchas,

Lo anterior podría afectar a cultivos de tomates, maíz, locote, explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni a medios argentinos.

Moisés Santiago Bertoni especificó que se tiene alrededor de 1 millón de hectáreas de maíz que se encuentran casi listos para la cosecha y advirtió que aquellas parcelas que fueron sembradas a partir del 20 de febrero, probablemente, en algunos lugares se vean afectadas.

El experto comentó que “las temperaturas muy bajas también pueden dañar a los cultivos de locote y tomate”.

Por otro lado, manifestó que la sequía afecta a zonas como el Chaco, donde se registraron algunas lluvias, pero no fueron suficientes para que los tajamares y aljibes alcancen niveles normales.

“En el Chaco no tuvimos la cantidad de agua prevista para esta temporada”, señaló e indicó que esta situación afecta, especialmente, al sector ganadero.

Moisés Santiago Bertoni dijo que “Paraguay, comparado con otros países de la región, tuvo un aumento en las exportaciones de base agraria del 14.3%, si se toma el periodo del 2019 hasta la fecha”

El especialista detalló que la exportación de banana a la Argentina “se encuentra con muy buen ritmo”.

“El año pasado exportamos 40% más que el 2019 y creo que este año vamos a estar superando nuestras cifras”, concluyó.

Argentina se ubica en puesto número 47 de exportadores mundiales de tomates

Según información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del país, Argentina se encuentra en el puesto número 47 de exportadores mundiales de tomates frescos o refrigerados.

La entidad estima que exporta menos del 1 % de su producción. El destino principal de sus exportaciones son los países limítrofes destacándose Paraguay, absorbiendo el 70 % del mercado.

Argentina produce anualmente cerca de 1,2 millones de toneladas de tomate. “Cabe destacar que dicho volumen no llega a cubrir la demanda del mercado interno. Por ende, aún queda un amplio margen para aumentar la producción nacional. En 2016, Argentina importó de Brasil un volumen de 1.851 toneladas, debido principalmente a la disminución de la producción nacional afectada por las inclemencias (granizo)”, detalló la institución en un informe.

Respecto al primer productor de tomate para la industria es Estados Unidos ( California) , junto con Europa y Asia son los quienes se llevan la mayor parte de la producción mundial de tomate para industria.

Argentina se encuentra en el puesto número 12 con una producción de 488.000 toneladas anuales. El tomate para la industria en Argentina posee tal importancia que se encuentra 6to en el rubro hortalizas procesadas.

“Los tomates en conserva (en trozos o enteros) representan el principal producto de exportación dentro de la cadena de conserva vegetales”, detalló el documento del Ministerio.

Suscríbete a nuestro Newsletter