Como reproducir y cultivar la planta flor de cera

Agrotecnia Destacados
Como reproducir y cultivar la planta flor de cera

Como reproducir y cultivar la planta flor de cera

La flor de cera o de nácar (Hoya carnosa) es una especie de plantas de la familia Asclepiadaceae. Hoya es un género de plantas muy amplio y variado en cuanto a morfología de la planta, porte y comportamiento. Las hay perennes, rastreras, siemprevivas, con porte arbustivo o incluso epífitas como las orquídeas.

 flor de cera

Descripción 

Los tallos tienen hasta 6 metros de longitud. Las hojas, ovales o elípticas, miden 3-5 cm de ancho y 3,5 a 13 cm de largo, con un peciolo de 1 a 1,5 cm aprox. Las flores se agrupan en forma de umbela. Cada flor es de color blanco, a veces con un centro rosa, y miden 1.5 a 2 cm de diámetro.

Cultivo 

Esta planta trepadora puede cultivarse sobre un pequeño armazón. Tiene hojas ovales lustrosas y verde oscuro de verano a otoño, y da flores estrelladas aromáticas, blancas o rosa con el centro rosa oscuro.

Origen y distribución

Esta es una de las 100 especies de Hoya que son nativas del este de Asia y Australia.

Como reproducir y cultivar la planta flor de cera

Nuestro amigo "chuyin" desde un video de su canal de Youtube nos enseña cómo reproducir y cultivar la planta de flor de cera y comenta lo siguiente:

Cuidados de la planta Hoya o Flor de cera

El nombre del género Hoya carnosa o flor de cera. Comprende más de 200 especies de plantas trepadoras de origen tropical (India, China,  Malasia, Australia, Borneo, Filipinas).

Se conoce vulgarmente como Hoya, Flor de cera, Flor de porcelana, Planta de cera o Parra de cera. Las principales especies de esta planta son: Hoya carnosa, Hoya bella, Hoya globulosa Hoya purpureo-fusca.

Son arbustos de porte trepador. Las hojas son, carnosas, de color verde oscuro y de una forma ovalada. Las perfumadas flores son pequeñas, de color blanco o rosa con el centro rojo y amarillo. Florecen de primavera a verano y las flores duran bastante sobre la planta.

Se utilizan principalmente como plantas de interior para adornar rincones y galerías. En zonas de clima cálido pueden cultivarse en el exterior.

flor de cera

La Flor de cera necesita una exposición bien luminosa pero sin recibir el sol directamente. No resisten el frío y mucho menos las heladas; el ambiente debe ser cálido y la temperatura no bajar de los 10 ºC en invierno.

El suelo ideal sería uno formado por una mezcla de tierra de brezo y de hojas. El trasplante se debe hacer a finales de invierno y si la planta ya no cabe en la maceta; cuantos menos trasplantes mejor, pues no le gustan.

Regar abundantemente durante el verano y un poco menos el resto del año (lo suficiente para que la tierra esté húmeda). Cuando la planta necesita agua nos avisa porque las hojas se quedan acartonadas.

Es importante NO cortar los pedúnculos de las flores marchitas porque de ahí volverán a salir las flores la próxima temporada. Además, deberemos ayudar a la planta a trepar con soportes adecuados.

Abonar con fertilizante mineral cada 15 días durante la primavera y el verano. En otoño se puede hacer un aporte de abono orgánico.

Si hay demasiado calor puede ser víctima del ataque de cochinillas algodonosas y de pulgones.

Se pueden multiplicar en primavera a partir de esquejes que tengan un par de hojas.

Imágenes: Pixabay

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter