Soprocal: Innovación en suelos y eficiencia en el uso del agua - PortalFruticola.com

Soprocal: Innovación en suelos y eficiencia en el uso del agua

Destacados Más Noticias
Soprocal: Innovación en suelos y eficiencia en el uso del agua

 El agua es uno los principales recursos para la agricultura e industria hortofrutícola, su correcto y eficiente uso es vital para cada proceso; desde la preparación de los suelos hasta la cosecha de las frutas.  

Hace año atrás este elemento principal escasea en el mundo. Por ello, la industria agrícola actualmente se enfrenta a diversos desafíos para aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y en proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura.

En este escenario, la empresa chilena, Soprocal, se ubica como uno de los líderes en innovación en suelos y eficiencia en el uso del agua.

La firma fundada en 1940 tiene como misión alcanzar con sus clientes el liderazgo de cubrir, desde la zona centro norte hasta la zona sur de Chile con su portafolio de productos entrega nutriente para que los frutales y cultivos se desarrollen plenamente, desde la semilla hasta el crecimiento total cultivo.

Con 17 años de experiencia, Germán Dassé, Subgerente de Ventas en Soprocal explicó que “el principal valor de Soprocal es dar un servicio integrado, considerando que nuestros objetivos es tener productos de alto impacto con bajo costo por hectárea, y que adicionalmente aumenten la eficiencia en el uso del agua”.

Para lograr esto, la firma cuenta con las certificaciones ISO para asegurar la homogeneidad en la calidad de sus productos y servicios.

Los productos de Soprocal cuentan con registro y visado orgánico, es decir, son insumos para exportadoras orgánicas.


Productos y Servicios: Soluciones efectivas

Para que el agua se puede absorber en los suelos (independiente su PH y textura) es necesario contar con productos que permitan que se junte y reordenen las partículas de manera tal, de que el agua vuelva a penetrar.  Las raíces de la planta vuelvan a tener oxígeno, se abran sus poros y el suelo se vuelva heterogéneo, para que crezcan los frutales.

Para lograr lo anterior, Soprocal entrega productos de excelencia e innovación, los cuales brindan soluciones efectivas y aumentan la eficiencia en los cultivos de Chile.

  • Super Yeso: Es una enmienda enfocada en suelo pesados que no sean ácidos. Pensando en la zona central, centro y centro norte de Chile, cuenta con un alto componente de arcilla. Se utiliza en suelos muy densos, en los cuales se necesite aprovechar el agua.

Al incorporarse al suelo, favorece una rápida floculación de arcillas y coloides con Calcio como elemento activo, además de fertilización azufrada de corrección y neutraliza el efecto acidificante de los fertilizantes sintéticos (de reacción ácida) aplicados durante la temporada.

  • Fértil: Enmienda Cálcica Fertilizante (pH+Ca+Mg+S) desarrollada para corrección de la acidez y mejoramiento microporoso de los suelos, al mismo tiempo realiza fertilización de base balanceada, con macroelementos secundarios (Ca+Mg+S), en la misma labor, haciendo eficientes y homogéneos acondicionamientos, permitiendo además la reducción de costos operacionales en el campo. Antes de colocar el cultivo, Soprocal recomienda usar una dosis alta de este producto.

En el caso de los frutales se utiliza una fertilización inicial base y luego una pre-plantación.

  • Sopromag: Es un producto que está pensado como un aporte de magnesio y calcio. Se usa para suelos ácidos, para subir el PH, a diferencia del super yeso. Adicionalmente incrementa niveles de Calcio y Magnesio en el suelo.

Soprocal recomienda usar el producto en zonas como San Carlos, Talca y de Parral hacia el sur.

  • Sopro Humic: Producto mejorador de suelos (que se puede usar en todas las zonas de Chile) que permite un acondicionamiento integral de suelos, facilitando la nutrición y crecimiento saludable de plantas y cultivos. Su formulación presenta altos niveles de Materia Orgánica y Calcio lo que otorga floculación, agregación y fertilizad de los suelos fortaleciendo el complejo Arcillo-Húmico-Cálcico. Sopro Humic recupera, prepara y mejora los suelos degradados, pesados y erosionados, incrementando la calidad del suelo y a su vez los rendimientos en frutales y cultivos.

Su materia orgánica vegetal, excelentemente degradada, no emite malos olores propios de los desechos animales y descomposiciones incompletas.

Para la aplicación del producto, Soprocal entrega una asesoría personalizada a cada cliente

“Nuestro servicio principal asociado a nuestra gama de productos es el poder hacer un diagnóstico completo del suelo, desde la toma de muestra del suelo, complementado con el análisis que ya tiene el cliente o la exportadora junto a su asesor”, comentó Germán Dassé.

“En esa base vamos indicando como se puede ir ajustando la dosis del tipo de producto dada la condición que tiene el suelo y el tipo de cultivo o frutal “, agregó.

“Lo anterior se van programando con 2 meses de anticipación. En algunos casos son pre plantaciones y post plantaciones. Lo vamos haciendo en nuestro laboratorio de Melipilla y con nuestra metodología”, afirmó.

Innovación: Nuevos productos

La empresa Soprocal tiene como principal eje de trabajo la innovación. Este 2021 están lanzando al mercado productos concentrados para subir el PH de los suelos.

 “Estamos promocionando (ya lo tenemos a la venta) Super Ca++ y Súper Mg, que consiste en una concentración de los productos. Este producto solo ocupa unas toneladas, lo que significa un ahorro para los clientes”.

En la misma línea se encuentra la Super MG, que consiste en un producto de altísima reacción al ser incorporado al suelo. Especialmente diseñado con tres moléculas distintas para proveer Calcio, lo que permite una inmediata y prolongada liberación de este elemento. Además, posee Magnesio de alta calidad haciéndolo apto a todo tipo de frutales y cultivos que requieran aportes importantes de estos macroelementos.

La firma fundada en 1940 tiene como misión alcanzar con sus clientes el liderazgo de cubrir, desde la zona centro norte hasta la zona sur de Chile.

Este año en Chile se realizará el Agricultural Water Summit que tratará temas claves en cuanto al impacto de la escasez hídrica en las diferentes regiones de Chile, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua. Para obtener más información, visita www.agwatersummit.com

Suscríbete a nuestro Newsletter