MPAC: Pandemia impulsa consumo de productos frescos y saludables - PortalFruticola.com

MPAC: Pandemia impulsa consumo de productos frescos y saludables

Destacados Más Noticias
MPAC: Pandemia impulsa consumo de productos frescos y saludables

De acuerdo con los resultados de la encuesta de hábitos de consumo de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC)la pandemia modificó los hábitos de compra y consumo de la población.

Según blueberriesconsulting.com en 2020 después del confinamiento de la primavera, la encuesta indicaba estas tendencias que se corroboran en esta nueva edición, en la que han participado más de medio millar de usuarios que han ofrecido su percepción social y personal de este periodo excepcional.

Los datos de la encuesta revelaron que "tras 14 meses desde del inicio de esta situación, el 23 % de los encuestados planifica más sus compras que hace un año, el 11 % ha aumentado el almacenamiento, uno de cada cuatro consume más productos frescos y el 53 % afirma consumir ahora más alimentos saludables que antes”.

La mayoría de los consumidores valora el esfuerzo de todos los actores de la cadena agroalimentaria

El presidente de CECU y miembro de la MPAC, Fernando Móner, dijo que “el confinamiento y las limitaciones de movilidad han permitido más tiempo para reflexionar y, con ello, para mejorar muchos de nuestros hábitos principalmente relacionados con una alimentación más saludable, aunque deberíamos repensar lo que consideramos saludable”.

MPAC detalló que la mayoría de los consumidores valora el esfuerzo de todos los actores de la cadena agroalimentaria (productores primarios, industria y distribución) y un 60 % cree que el esfuerzo de los productores en este periodo ha sido máximo y les otorgan en total un 5,40 sobre 6; los distribuidores obtienen un 5,03, seguidos de la hostelería y la distribución, que se quedan con un 5 sobre 6.

El papel de las Administraciones Públicas es el menos valorado y obtiene un aprobado raspado (3,4 sobre 6), aunque un 14,05 % de los encuestados cree que no se han esforzado nada por mejorar o paliar esta anómala situación.

“Hay que poner en valor el papel de la gran distribución en la atención prestada en los consumidores y destacar su papel esencial en este periodo crítico, haciendo hincapié en la implicación de los trabajadores”, enfatizó el presidente de FUCI y miembro de la MPAC, Gustavo Samayoa.

Un 53 % afirma haber aumentado su interés por comprar alimentos para una dieta más saludable

Los datos del MPAC indicaron que “un 53 % afirma haber aumentado su interés por comprar alimentos para una dieta más saludable. A pesar de todos los cambios mencionados, introducidos por el covid-19, el 69 % asegura no haber modificado en nada sus hábitos alimenticios”.

Los consumidores han reforzado la fidelidad a los establecimientos habituales, y el 76 % afirma comprar donde lo hacía antes de la pandemia, y el 95 % dice sentirse seguro en su lugar habitual de compra.

El 85 % asegura haber adquirido sus productos y alimentos de forma presencial y el 12 % por internet, y además un 23 % dice haber comenzado a usar las nuevas tecnologías, aunque por el momento no sean su prioridad.

Habitos adquiridos durante la pandemia

Algunos hábitos adquiridos durante la pandemia permanecerán y otros poco a poco volverán al estado anterior a esta situación sanitaria, según la entidad.

“Poco a poco se recuperan las frecuencias de compra previas a la pandemia, y un 51 % mantendrá las medidas de protección tras el estado de alarma, un 25 % comprará de una forma más planificada, un 22 % tratará de reducir el gasto en productos como aperitivos, golosinas y bebidas azucaradas y el 19 % se alimentará de forma más equilibrada”, enfatizó MPAC

Suscríbete a nuestro Newsletter