Tesla Energy: Vanguardia en energía solar para la agroindustria - PortalFruticola.com

Tesla Energy: Vanguardia en energía solar para la agroindustria

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Tesla Energy: Vanguardia en energía solar para la agroindustria

Por Tesla Energy.


El autoabastecimiento de energía eléctrica en base a proyectos de energía solar es algo relativamente nuevo en Chile. Debido a lo anterior, ha debido demostrar con hechos concretos que corresponde a una opción más competitiva que el modelo tradicional de comprar energía a la distribuidora.

Para el sector agrícola, la innovación llega como una respuesta a los desafíos energéticos y a las nuevas prácticas de sustentabilidad demandadas por los mercados de destino.

La industria agrícola lidera la implementación de políticas de sustentabilidad y de bajas emisiones, ya sea por exigencia de sus clientes en mercados desarrollados o por iniciativa propia, por lo que el uso de energía solar es además una herramienta relevante que permite ganar puntos para la certificación de procesos Carbono Neutrales como la ISO 14064-1 o de Agricultura Sostenible como la Rainforest Alliance. 

Tesla Energy, empresa de Ingeniería y Construcción especializada en energía solar, ha logrado posicionarse como una de las empresas líderes en Chile, especializada en energía solar de autoconsumo, con más de 150 proyectos ejecutados desde Arica a Puerto Montt.

“Nuestra principal característica es que somos una empresa ejecutora de proyectos, para lo que contamos áreas de ingeniería y operaciones super robustas. En total en la empresa actualmente trabajan 60 personas, todos especialistas en alguna actividad relacionada con la implementación de proyectos de energía solar”, indicó Eduardo García, Gerente General de Tesla Energy.

Tesla Energy

García está en el rubro de la energía solar desde el año 2010 cuando ingresó a trabajar como Project Manager en SunPower, empresa pionera en energía solar a nivel mundial.

Desde entonces trabaja constantemente para ofrecer soluciones solares para el nuevo escenario energético.

“Constantemente buscamos innovaciones que nos permiten ofrecer mejores servicios a nuestros clientes”.

Destacó que en el área construcción, han desarrollado en conjunto con un proveedor italiano una máquina especial que les permite instalar “ground screws” que reemplazan a las fundaciones de hormigón.

“[Eso] nos permite instalar más rápido, a menor costo y con menor impacto ambiental las estructuras de montaje para los paneles solares”.

Agregó que también tienen innovaciones en el área de Ingeniería, donde han implementado el uso de drones y software que les permiten realizar levantamientos 3D lo que se traduce en Ingenierías de detalles cada vez más precisas.

Y “en el área Monitoreo y Mantenimiento, hemos desarrollamos un software de monitoreo energético integral, que nos permite monitorear en forma simultánea los consumos de energía los clientes y la generación e inyecciones de energía de las plantas solares”.

Remarcó que la información les permite identificar oportunidades de ahorro adicionales, como por ejemplo gestionar la demanda máxima en período punta.

Entre algunos de sus proyectos se encuentran trabajos para organismos públicos, como el Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética, en el sector comercio como el Casino Marina del Sol, para empresas especializadas en financiamiento con modelo ESCO como Solarity, Ciudad Luz y Allibera.

En tanto, en el rubro agrícola han instalado plantas solares para energizar casetas de riego y packings de muchas empresas, entre ellas Subsole, Hortifrut, Viña San Pedro, Viña Quinta de Maipo, Exportadora NDF y otras.

“El rubro agrícola ha sido vital en nuestro crecimiento, por lo que tenemos un aprecio especial por este rubro”, comentó, destacando la evidente conexión entre la energía solar y el agro.

“La temporada de riego coincide con el momento en que la radiación solar está en su peak, por lo tanto, energizar una caseta de riego con un sistema solar es una solución óptima”.

Desafíos

Según explicó García siempre hay desafíos en el sector y a su juicio los principales tienen relación con algunas incertidumbres normativas y las expectativas erróneas de precios bajos de energía en el mediano plazo declaradas por el gobierno anterior.

“En el tema normativo, está el proyecto de ley que reforma el sector distribución eléctrica, que podría generar grandes cambios en el sector como la figura del comercializador de energía. Sin embargo, no hay consenso en gran parte de las materias, por lo que es poco probable que se convierta en ley en el corto plazo”.

En lo que concierne a Tesla Energy, García indicó que siempre están evaluando nuevas líneas de negocio, aunque con foco en energía solar que es su pasión y donde han desarrollado una expertise.

“En este sentido acabamos de lanzar un nuevo desarrollo enfocado al mercado residencial llamado www.plataformasolar.cl que corresponde a un Marketplace donde clientes e instaladores se conectan para contratar proyectos residenciales de manera simple y a bajo costo”.

Indicadores económicos

  • La rentabilidad de un proyecto de energía solar depende esencialmente de 3 factores: inversión inicial, precio de la energía a reemplazar y el rendimiento específico que logra la planta solar, medido en kWh generados por kWp instalado.
  • En la actualidad, nuestras propuestas comerciales, muestran indicadores económicos sumamente atractivos como período de retorno sobre la inversión entre 5 y 7 años y tasas internas de retornos superiores a un 17%.
  • Podemos lograr que un cliente que actualmente está pagando 88 $/kWh a la distribuidora eléctrica, pague 22 $/kWh, si implementa un proyecto de energía solar, lo que corresponde al Costo Nivelado de la Energía si lo realiza con recursos propios.

Suscríbete a nuestro Newsletter