Agricultura Ecológica

Biología y control biológico del pulgón del nogal

16 Junio 2021

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Fernando Rodríguez. A., INIA La Cruz, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

Biología y control biológico del pulgón del nogal

El pulgón del nogal, Chromaphis juglandicola (Kaltenbach) es un insecto que está presente en los nocedales de Chile desde al menos el 2009, cuando fue detectado por primera vez en la región de Valparaíso. Desde entonces se ha dispersado a todas las zonas productoras desde la región de Coquimbo hasta la región del Biobío. Aparece en primavera posterior a la brotación del nogal reproduciéndose mayoritariamente en verano hasta el otoño.

Durante la temporada puede tener ocho o más generaciones, dependiendo de las condiciones locales. Cuando alcanza elevadas poblaciones, puede producir un daño importante en la calidad de la fruta y rendimiento del huerto, debido a que este insecto se alimenta de la savia que extrae. Se localiza cerca de las venas principales del envés de las hojas, excretando abundante mielecilla que cae sobre el follaje y frutos, la que posteriormente es colonizada por el hongo fumagina. Los adultos del pulgón del nogal son de tamaño cercano a 2 mm.

La coloración de estos insectos es principalmente amarillo pálido en sus diferentes estados de desarrollo y con patrones variables de manchas color marrón en el fémur de sus patas posteriores. Algunos de los individuos presentan manchas oscuras en el dorso del abdomen y tórax. Además, es muy característico el color rojo de sus ojos.

pulgón del nogal

Adultos del pulgón del nogal

Los adultos presentan durante la temporada tres formas diferentes: hembra vivípara alada, hembra ovípara áptera y macho alado. Estas características le otorga la cualidad de reproducción sexuada o asexuada.

Lo que se desarrolla sobre variedades del nogal Juglans regia. Durante el otoño y principalmente cuando se acerca la caída del follaje, la hembra vivípara alada comienza a generar machos y hembras ovíparas ápteras que se aparean para luego oviponer en rugosidades del tronco y ramas. Los huevos resisten las inclemencias invernales y en la primavera eclosionan las ninfas. Estas pasan por cinco estadíos dando lugar a una nueva hembra fundatriz que corresponde a la forma de una hembra vivípara alada, que da origen a nuevas hembras vivíparas aladas que se reproducirán en forma asexuada.

Harmonia alimentándose del pulgón del nogal.

pulgón del nogal

Control biológico del pulgón del nogal

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en colaboración con los agricultores asociados al rubro el 2009, determinaron implementar un exitoso programa de control biológico introduciendo a los huertos el parasitoide Trioxys pallidus. En este contexto, especialistas del SAG, colectaron este parasitoide en diversas localidades de Irán y lo internaron a Chile; realizando la identificación y tomando las medidas de seguridad en sus instalaciones de cuarentena en Lo Aguirre (región Metropolitana); donde posteriormente fue multiplicado para realizar liberaciones en diferentes huertos de nogales del país.

En base a una partida de ejemplares de T. pallidus cedidos por el SAG, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA La Cruz) ha mantenido una reproducción continua del parasitoide, en condiciones de laboratorio e invernadero. Se ha obtenido ejemplares para realizar liberaciones de miles de individuos en diversos huertos de nogales en el Valle del Choapa donde se estableció definitivamente ejerciendo un control notable de la plaga. Luego se comenzó a realizar liberaciones en diferentes localidades del Valle del Limarí.

El comportamiento de parasitación de Trioxys sobre el pulgón del nogal

Ocurre como se indica a continuación:

  1. Una hembra adulta de Trioxys con su ovipositor introduce un huevo en el cuerpo de un pulgón vivo.
  2. El huevo de Trioxys origina una larva que se alimenta de los fluidos del cuerpo del pulgón y crece y se desarrolla hasta alcanzar el estado de pupa. Durante esta fase; el pulgón deja de alimentarse y moverse, muere y cambia de forma y color; transformándose en un cuerpo globoso de color beige, que es conocido como “momia”.
  3. En el interior del pulgón parasitado (momia); la pupa de Trioxys origina un adulto que sale a través de un orificio circular que le permite emerger para aparearse; alimentarse y localizar otros pulgones donde oviponer para repetir el ciclo.

pulgón del nogal

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024